Requisitos, licencias y permisos para abrir un bar

Licencias y permisos para abrir un bar

Lo de los permisos para abrir un bar son de las primeras cosas que se te pasan por la cabeza al ir a montar tu propio negocio. Lo primero que debes tener claro es que lo que quieres inaugurar es un bar, ya que las licencias varían de un tipo para otro. Se entiende como bar aquel negocio de hostelería con barra y que sirve bebidas, además de algunas tapas y también bocadillos fríos o calientes. Los bares no disponen de cocina; cuentan con plancha eléctrica y con microondas. Si esto es lo que estás buscando, en Comprar Maquinaria de Hostelería te vamos a descubrir cuáles son las licencias y los permisos para abrir un bar.


Permisos necesarios para abrir un bar: 

Para que sea claro y no te queden dudas, vamos a hacer un repaso uno por uno de los permisos para abrir un bar.;

Documentos de la Seguridad Social

Es necesario contar con toda la documentación relacionada con la Seguridad Social antes de empezar con la actividad de tu bar. Es imprescindible que tengas el alta de empresa, de autónomo y de centro de trabajo. No olvides que también debes tener el seguro obligatorio para casos de accidentes.

Documentos de la Agencia Tributaria 

Para abrir un bar es necesario presentar el Modelo 036 de la Agencia Tributaria. Se trata de la Declaración de Alta de Inicio de Actividad en la que figuran el Alta del Iva o el Irpf Trimestral, entre otros trámites.

Permisos de la Comunidad Autónoma 

A nivel autonómico también hay una serie de licencias a solicitar que pueden variar de una comunidad a otra. Algunos de los necesarios son:;

  • la autorización sanitaria
  • la inscripción en el registro de actividades correspondiente
  • la tenencia de un seguro de responsabilidad civil.

Permisos del ayuntamiento

También hay que tener los permisos que pide cada ayuntamiento para abrir un bar. El principal es la licencia municipal de actividad pero también debes tener licencia de obras si vas a adaptar tu local y el permiso necesario para usar la vía pública si tienes pensado montar terraza.

Permiso de la Comisión del Mercado de Tabaco

La mayoría de bares cuentan con máquina de tabacos. Si tu vas a contar con una,; necesitarás la autorización para la venta de labores de tabaco.

Documentos de la Agencia de Protección de Datos

En este caso para cumplir con la normativa vigente hay que disponer de la Declaración de Protección de Bases de Datos Personales de los Trabajadores y también de las de los proveedores.

Alta en la SGAE

Un bar suele tener música o televisión por lo que hay que contar también con realizar el trámite de alta en la SGAE, que representa los derechos de autor de la mayoría de artistas. También puedes optar por saltarte este paso y reproducir solamente contenido de artistas externos.;

Carteleria obligatoria en el local

Otro trámite a realizar antes de abrir el bar es el de la cartelería. Es necesario que el negocio cuente con ciertas recomendaciones que se exhiban a la vista de todos. No puede faltar:

  • Horario de apertura y de cierre.
  • Cartel de prohibido fumar.
  • Cartel de prohibido consumir y beber alcohol; y tabaco a menores.
  • Derecho de admisión.
  • Licencia de apertura.

Otra documentación necesaria para abrir un bar

Entre la documentación que tampoco puede faltar antes de abrir un bar están los contratos de los empleados, los planes de prevención de riesgos laborales o autorizaciones para vender ciertos productos o incluso el plan de control de plagas. Aunque puede parecer mucho papeleo, tan solo son trámites que tendrás que realizar una vez y que te evitarán muchos problemas.

Para abrir un bar recuerda que puedes contar con nosotros. En Comprar Maquinaria de Hostelería disponemos de todo el equipamiento que puedes necesitar: muebles auxiliares para hostelería, maquinaria auxiliar, maquinaria de frío industrial y máquinas de calor industrial. Y todo ello con grandes descuentos. Consúltanos cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *