Cómo montar una tienda de alimentación: requisitos y consejos

Cómo montar una tienda de alimentación

Hay algo inherente a todas las personas en todos los lugares del mundo: comer es una necesidad. También puede ser un placer, pero ese ya es otro tema. El caso es que para satisfacer esta acción es necesario comprar cosas para comer. Y ahí es donde entran en juego nuestros conocimientos sobre un negocio en alza. En Comprar Maquinaria de Hostelería somos expertos en el sector y, por este motivo, venimos preparados para descubrirte todo lo que necesitas saber sobre cómo montar una tienda de alimentación.


Requisitos para abrir una tienda de alimentación 

Lo primero que debe pasar por tu cabeza al pensar en cómo montar una tienda de alimentación son los requisitos. Estos pueden variar dependiendo de la ubicación de tu negocio pero hay algunos puntos importantes en común. Veamos.

Permisos legales  

El tema de los permisos legales es el que más quebraderos de cabeza trae. Pero es papeleo necesario para abrir la tienda y no tener problemas.

En primer lugar y si el local no está acondicionado deberás realizar obras. Para ello es necesario pedir la licencia de obras además de presentar un proyecto de instalación. En caso de que no necesites realizar obras puedes saltarte el paso anterior y solicitar la licencia de actividad comercial alimentaria directamente.

Otro paso a tener en cuenta para montar una tienda de alimentación es cumplir con la normativa sanitaria, la de accesibilidad y la de seguridad contra incendios. Es importante consultar con el ayuntamiento de la localidad sobre ordenanzas municipales y sobre permisos para aclarar cualquier duda.

El plan de negocio

El plan de negocio es un documento en el que se recogen todas las previsiones y la estrategia sobre tu proyecto comercial. Lo habitual es que aparezca definido el negocio, los objetivos a cumplir, se analice la competencia, se haga un análisis DAFO y se defina el plan financiero y el de marketing, entre otros aspectos.

Cómo equipar una tienda de alimentación 

Dependiendo del tamaño y de las secciones que vaya a tener tu tienda deberá tener una serie de equipamientos. Hay algunos ultramarinos que venden productos procesados como conservas, pan y poco más, que únicamente necesitan estanterías o expositores. Si se van a vender refrescos es importante contar con armarios refrigerados.

Si tienes en mente algo más grande con secciones diferenciadas es importante que planifiques bien las ubicaciones y el equipamiento necesario de cada una de ellas. Por ejemplo, si vas a tener sección de pescadería o carnicería no pueden faltar una mesa de trabajo, un fregadero y vitrinas expositoras especiales para pescado, vitrinas para carnicería y vitrinas expositoras para charcutería. No te olvides que debes guardar el género que no estés exponiendo en neveras o mesas refrigeradas.

Si te planteas disponer de alimentos frescos, tales como quesos, yogures, carnes o embutidos envasados es necesario contar con armarios refrigeradores. Por último, si quieres una sección de congelados aunque sea pequeña debes contar con congeladores.

Cómo organizar un comercio de alimentos

Una de las claves al pensar en cómo abrir una tienda de alimentos es la organización del local. Lo primero que debes valorar es el espacio del que dispones. Con esta información en mente, haz un boceto sobre papel para que tus ideas queden plasmadas. La organización de los productos puede conseguir que vendas más.

Coloca los productos frescos en una zona abierta de la entrada y los demás, ordenados en categorías, en los pasillos. Aprovecha los lineales para colocar ofertas y novedades y deja siempre claros los precios de cada cosa. De esta manera conseguirás la confianza del cliente.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de alimentación?

Lo cierto es que no hay una única respuesta sobre el presupuesto necesario para abrir una tienda de alimentación. Tienes que contar con el proyecto, las diferentes licencias, las obras de acondicionamiento (si son necesarias), el mobiliario y las diferentes instalaciones. Y esto además variará en función del tamaño del local. Como mínimo, una tienda de alimentación pequeña y básica requiere una inversión de entre 4000 y 6000 euros.

Consejos para vender más en tu comercio de alimentos

Algunos consejos para conseguir vender más en tu tienda de alimentación son:

  • Date a conocer en el vecindario cuando abras.
  • Cuida de tus clientes fieles.
  • Ofrece productos de calidad.
  • Sitúa las ofertas a la derecha a la altura de los ojos.
  • Haz promociones y ofertas de forma puntual.

Esperamos que con estas claves sobre cómo montar una tienda de alimentación tengas más claros todos los pasos que debes dar para iniciar esta aventura. Recuerda que en Comprar Maquinaria de Hostelería contamos con un importante catálogo de productos para hostelería de primera calidad y a grandes precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *