Cómo montar una cafetería: todo lo que necesitas

Como montar una cafetería

¿Estás pensando en lanzarte con tu propio negocio de hostelería? Si eres un emprendedor y quieres saber cómo montar una cafetería desde cero, estás en el lugar adecuado. Vamos a hacer un repaso por cada uno de los pasos que se necesitan seguir para abrir tu local. Desde la creación del plan de negocio pasando por los imprescindibles permisos para abrir una cafetería, toda la maquinaria de hostelería que necesitas, el equipamiento que no puede faltar y las mejores formas de promocionar su apertura. Toma nota, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo montar una cafetería.


8 pasos clave para montar una cafetería

Para empezar, se necesitan muchas ganas y también paciencia. El proceso de apertura del local tiene que pasar por varias fases antes de ponerse en marcha por lo que hay que ir poco a poco. Si piensas en cómo montar una cafetería, debes comenzar por valorar el tema del presupuesto, ya que saber con la cantidad que cuentas te ayudará a determinar muchos aspectos clave para la apertura del local.

1. El plan de negocio

El primer paso para abrir una cafetería es contar con un plan de negocio. En este documento deben constar varias variables que determinarán el futuro de tu empresa. Algunos de los puntos clave que debes incluir son los objetivos establecidos, que deben ser realistas, un estudio de mercado, que incluya cuál es el público objetivo, y la competencia directa. También debe aparecer la ubicación del local, clave para determinar el futuro, así como la estrategia comercial, los servicios y los productos que vas a ofrecer y un análisis económico en profundidad.

2. El local 

Paso 2, buscar el mejor local para montar tu cafetería soñada. Recuerda que debes tener en cuenta dos aspectos básicos: la situación y el tamaño. Es importante que esté en una zona transitada o con bastante población cercana que pueda acercarse. También que se ajuste al tamaño que tenemos pensado para poder atenderlo sin problema.

3. Permisos y requisitos formales 

Tercero y muy importante, los aspectos legales. Los trámites pueden darte un poco de dolor de cabeza pero hay que hacerlos. Es necesario contar con todos los permisos y licencias para montar una cafetería y no tener problemas. Licencia de apertura, licencia de actividad, instalación de medidas de seguridad, salida de humos, cumplimiento de la normativa sanitaria o prevención de riesgos laborales no pueden faltar.

4. Mobiliario, maquinaria y equipamiento 

Paso 4, muebles, maquinas y equipamiento necesario. El mobiliario de la cafetería dependerá del modelo de negocio que te plantees, no es lo mismo servir solo desayunos y meriendas que ampliar la carta y servir almuerzos y cenas. El diseño de una cocina y su equipamiento es clave en el éxito de un negocio de hostelería.;

En este apartado se te puede ir una parte importante del presupuesto. Equipar una cafetería requiere de mobiliario y maquinaria específica como neveras, congeladores, botelleros,; expositores, lavavajillas, y otro equipamiento imprescindible como tostadoras, exprimidores, y batidoras. ¡Ojo, no te olvides de la estrella del lugar, la máquina de café!;

5. La carta

Paso 5, la carta de presentación de tus productos. Definir cuáles son los productos que vas a ofrecer no es tarea fácil. Dedícale el tiempo suficiente a pensar qué va a estar en tu carta, tanto de bebidas como de comidas. Al montar una cafetería se supone que vas a ofrecer algún tipo de bocadillos o pinchos así que piensa bien en las posibilidades de cada menú. No olvides prestar atención al diseño de la misma para entrar por los ojos a tus clientes.;

6. Los proveedores

Una vez que tengas definida tu carta, con todas las bebidas y alimentos que vas a poner a disposición de los clientes debes contactar con los proveedores que te los van a suministrar de forma periódica. Elige proveedores que te ofrezcan calidad y cuyos precios no te resulten demasiado altos. Es básico que apuestes por un café de primera calidad, ya que es uno de los mayores atractivos de una cafetería.

7. El personal

Paso 7, tus compañeros de trabajo. El personal es uno de los puntos vitales de un local de hostelería por lo que deberás encontrar a las personas adecuadas. Haz un proceso de selección en condiciones y escoge a los mejores para que formen parte de tu personal.

8. La promoción

Por último, pero no menos importante, dar a conocer tu negocio. Una vez que tengas todos estos pasos listos, es el momento de que promociones tu nueva cafetería. En estos momentos, es necesario apostar por las redes sociales y un perfil en Google My Business. Son una forma de contacto directo con el público ideal, ya que te permite enseñar qué ofreces y hacerlo de forma gratuita. También puedes optar por poner algún anuncio en los medios locales anunciando la inauguración. Valora también las webs de opiniones; a la gente le gusta que le respondan y tengan en cuenta lo que dice.

Ahora que sabes como montar una cafetería paso a paso tan solo queda dar un salto adelante y empezar con todos los trámites. El proceso lleva su tiempo y es laborioso pero la satisfacción de dejar todo bien hecho te acompañará en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *