Guía para diseñar una cocina industrial

Cocina industrial | Cómo diseñar una cocina industrial

El diseño de una cocina industrial debe tener en cuenta múltiples factores que permitan que sea cómoda y práctica para los que allí trabajan al mismo tiempo que cumple con todas las medidas de seguridad alimentaria y con la normativa vigente. Te contamos cómo diseñar una cocina industrial desde cero.


A la hora de pensar en cómo diseñar una cocina industrial se nos vienen a la mente un montón de puntos determinantes que no podemos pasar por alto. Tanto si hablamos de cocinas industriales pequeñas para cafeterías o bares como si lo hacemos de otras más grandes para restaurantes, se deben seguir una serie de premisas que ayuden a conseguir la mejor distribución de una cocina profesional. Esta debe ser un área completamente segura para los trabajadores pero también para los alimentos que pasan por ella.

En el diseño de un plano de cocina industrial se debe tener en cuenta el espacio disponible pero también la normativa higiénico-sanitaria a cumplir. En la restauración y en todo el sector HORECA debe primar la seguridad alimentaria por encima de todo. Por eso es imprescindible que la organización de la cocina profesional cumpla unos estándares que garanticen la higiene de todo el proceso pero que también resulte práctica para los trabajadores de la cocina. 

Cómo se organiza una cocina industrial

Cuando nos planteamos de forma seria cómo diseñar una cocina industrial debemos recurrir a profesionales que nos indicarán que debe contar con zonas diferenciadas dependiendo de las medidas estándar de la cocina. La organización de una cocina profesional dependerá del tamaño del negocio de hostelería y de cuál sea su uso principal (no es lo mismo si va a servir solo ensaladas que si va a contar con un amplio menú con todo tipo de platos) pero pensando en una cocina industrial normal siempre deberá contar con zona de recepción, de almacenamiento, de preparación, de cocción, zona de pase y área de lavado. 

Estas zonas deben estar diferenciadas en el plano de la cocina industrial. Vamos a ver brevemente a qué se dedica cada una de las partes de una cocina profesional:

  • Zona de recepción: el lugar en el que se reciben los alimentos y todo tipo de productos que envían nuestros proveedores.
  • Zona de almacenamiento: podríamos decir que es el almacén de la cocina. Debe haber áreas diferenciadas según la conservación que necesiten las materias primas (congelación, temperatura ambiente, cámara frigorífica, etc.).
  • Zonas de preparación: en la organización de una cocina profesional no puede faltar un espacio para preparar las materias primas antes de pasar al cocinado.
  • Zona de cocción: es de las partes de una cocina industrial más importantes. Aquí se realiza la preparación final de los alimentos antes de que lleguen al cliente. En algunas cocinas se divide en zona caliente, para freír, asar o cocer, zona fría, para ensaladas o platos que no necesiten cocción, y zona de postres.
  • Zona de pase: en la que los camareros recogen los platos para servirlos en las mesas. Es el área de contacto entre cocina y el personal de servicio o comedor.
  • Zona de lavado: entre los elementos de una cocina profesional se hacen muy necesarios los lavavajillas y fregaderos para que el flujo de platos, ollas y utensilios de cocina permita que siempre haya enseres limpios y listos para usar.

Distribución de una cocina profesional

Otro paso muy importante en el diseño de una cocina profesional es decidir cuál es la distribución más adecuada. El espacio del que se dispone, las medidas de la cocina y la forma que tiene son aquí los factores más relevantes para decidirnos por un tipo u otro de distribución de cocina profesional. También hay que contar con el número de personal de cocina y con el tipo de cocina que se va a elaborar. Todo esto se deberá ver reflejado en el plano de nuestra cocina industrial, que seguramente necesitará ser revisado varias veces antes de la aprobación definitiva. Vamos a conocer las principales formas de distribución de una cocina profesional que podemos encontrar en la actualidad.

Distribución de cocina industrial en línea

Es la más adecuada para espacios reducidos y estrechos. Cuenta con zonas de trabajo a ambos lados para aprovechar todo el espacio disponible. La zona de preparación debe comenzar por la pared más alejada de la puerta para que el área de recogida esté lo más próxima posible a la puerta. Solo apto para cocinas industriales pequeñas y con poco personal ya que no ofrece zonas de paso.

Distribución en forma de U

Perfecta para cocinas más amplias. Ofrece una zona final o central con más equipamiento a disposición del personal. En este caso, permite la preparación de varios platos de forma simultánea, lo que agiliza todo el proceso de preparación y, por tanto, reduce la espera de los comensales.

Distribución de cocina profesional en forma de isla

Esta distribución es ideal para cocinas grandes o con mucho flujo de personal. Al contar con un espacio disponible más amplio, se colocan una o varias islas centrales para zonas de trabajo. Pueden situarse en ellas electrodomésticos como hornos para aligerar más el trabajo mientras que en las zonas de pared se trabaja de forma circular.

¿Qué equipamiento es necesario?

Pensar en cómo diseñar una cocina industrial implica saber qué equipamiento nos hace falta para trabajar en óptimas condiciones. Contactar con profesionales como los de ComprarMaquinariaHosteleria.com te permitirá encontrar los elementos de una cocina industrial imprescindibles, de primeras marcas y a unos precios increíbles. Algunos elementos de una cocina industrial que siempre son necesarios son los aparatos eléctricos pero también mobiliario ergonómico para la comodidad de los trabajadores.

Mobiliario de cocina

Una cocina debe ser práctica y resultar útil al personal. Para que esto se cumpla, el mobiliario de la cocina industrial debe contar con armarios para guardar el material y disponer de suficientes mesas y encimeras para que todos puedan trabajar y moverse en su espacio. Además, estos deben estar situados a la altura perfecta para que los trabajadores no tengan que agacharse ni subirse de más. Se recomienda situar los armarios a una medida de 50 centímetros sobre las encimeras, que deberán colocarse entre 85 y 90 cms de altura.

Equipamiento industrial

Aquí entran en juego las medidas de la cocina industrial y el tipo de comida que se va a preparar. El equipamiento imprescindible consiste en armarios frigoríficos y congeladores, hablando sobre aparatos de frío industrial, y en campanas extractoras, cocinas, hornos y freidoras, centrándonos en calor industrial. Pero cada cocina es un mundo y muchas pueden contar con otros como planchas, máquinas de hielo, tostadoras, asadores de pollos o barbacoas, entre otros. 

Iluminación y ventilación

El diseño de una cocina industrial también debe tener en cuenta dos aspectos básicos: la iluminación y la ventilación. La iluminación en una cocina industrial debe ser de luz blanca, con una buena distribución y con luces fijas en el techo. En el tema de la ventilación, se debe calcular con precisión las dimensiones de la campana y de los extractores para evitar que se acumule humo en la zona y la aportación de aire sea idónea. Estos aspectos siempre se deben tener siempre en cuenta a la hora de pensar en las dimensiones de una cocina industrial.

Medidas estándar de una cocina industrial

Ya hemos visto como cada cocina puede variar mucho. No es lo mismo pensar en una cocina industrial pequeña que hacerlo en una de un restaurante de 500 comensales. Pese a esto, al plantearse cómo diseñar una cocina industrial debemos saber que hay que cumplir con unos determinados parámetros. Hay unas medidas estándar en las cocinas que siempre deben cumplirse. 

En España, la normativa vigente sobre medidas de cocina industrial la imponen las ordenanzas municipales por lo que no hay un reglamento único. Aún así, podemos determinar que lo más frecuente es que la superficie de la zona de cocina debe ser superior a la suma del 10% del local más el 20% de zona de comedor. El espacio mínimo de cocina debe ser de entre 4 y 5 metros cuadrados. El ancho mínimo de las zonas de paso o de trabajo debe ser de 80 centímetros en las cocinas pequeñas y se recomienda que hay mínimo 1.20 metros si se dispone del espacio suficiente. Hablando de las medidas estándar de cocinas industriales debemos saber también que la altura mínima es de 2.80 metros.
En resumen, el proceso de diseño de una cocina industrial es largo y laborioso pero también muy necesario para que todo esté en orden y funcione de la mejor manera posible. Si estás pensando en abrir tu negocio de hostelería con cocina, no dejes de tener en cuenta aspectos básicos como el equipamiento necesario, las posibles formas de distribución de la cocina, las medidas que debe cumplir o las zonas que debe tener. Recuerda que en Comprar Maquinaria Industrial estamos a tu disposición para ayudarte a equipar tu negocio con la mejor maquinaria disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *