¿Cómo limpiar un frigorífico por dentro y por fuera?

la limpieza del frigorifico es fundamental

Para que todo lo que se conserva en su interior se mantenga en las condiciones adecuadas es imprescindible limpiar el frigorífico de forma frecuente y hacerlo de la manera correcta. Aunque cada persona tiene su opción preferida, existen diversos trucos caseros y algunos productos de limpieza que hacen que esta tarea sea más llevadera. Coge lápiz y papel y prepárate para conocer cómo limpiar un frigorífico por dentro y por fuera de forma eficaz.


Preparativos antes de empezar la limpieza

Antes de comenzar a limpiar el frigorífico debes realizar una serie de acciones para facilitarle el trabajo. Es clave el momento. Si puede ser a final de semana o en un momento en el que tengamos pocas cosas en la nevera, mejor. Es necesario vaciarla por completo y así nos ahorraremos trabajo. Otro punto fundamental es tener todos los productos listos y a mano. Una vez que nos pongamos los guantes, tener que buscar cosas de un lado para otro no es tan sencillo. 

¿Qué productos usar para limpiar un frigorífico?

Bien, tenemos que tener todos los productos listos antes de limpiar el frigorífico pero ¿qué necesitamos? Pues tenemos varias opciones:

  • Una de las más usadas es el vinagre, todo un comodín en el hogar. Puedes mezclarlo con agua templada y con un poco de jabón. Va ideal para sacar restos de alimentos que pueda haber dentro de la nevera.
  • Otra alternativa es el socorrido bicarbonato sódico. Mezcla dos cucharadas con medio litro de agua caliente y conseguirás la mezcla perfecta para limpiar el frigorífico.
  • No podemos dejar de lado la opción del agua con jabón neutro, que nunca falla, y para limpiezas en profundidad, un chorrito de lejía para desinfectar todo. 
  • Productos específicos para la limpieza de frigoríficos especificados por el fabricante o el servicio técnico.
como limpiar un frigorifico por dentro y por fuera

Limpiar un frigorífico por dentro

Ya tenemos todos los productos que vamos a necesitar para limpiar y hemos sacado todos los alimentos del interior de la nevera. Es el momento de pasar a la acción. 

1. Desenchúfalo

Sí, es necesario. Vas a usar productos de limpieza y agua así que por tu seguridad, desenchufa la nevera antes de empezar. Más vale prevenir que lamentar. 

2. Retira las partes desmontables del frigorífico

Dependiendo del modelo de nevera que tengas, deberás sacar las diferentes baldas, el cajón de abajo o de arriba y puede que también los compartimentos que van encajados en la puerta.

3. Descongela el hielo del frigorífico

Si tu nevera tiene parte de congelador o si ha acumulado hielo en la parte trasera o inferior, debes descongelarla por completo antes de comenzar con la limpieza interna. 

4. Limpia las paredes y zona interna del frigorífico

Con un estropajo suave y la mezcla que hayas elegido para limpiar, empieza a frotar suavemente desde la parte superior hacia la inferior. Dale a las dos paredes laterales y también a la posterior. Aclara con una bayeta y agua tibia.

5. Limpia baldas, cajones y bandejas 

Todas las partes que has desmontado también deben pasar por el estropajo. Cuidado si las baldas son de cristal o metacrilato para no provocar rayaduras. Y no te olvides de limpiar también el desagüe.

6. Desinfecta 

Una vez que tengas todo limpio y hayas aclarado la zona, puedes aplicar un producto limpiador desinfectante específico o la propia lejía. No cierres la puerta de inmediato tras haber acabado de limpiar el frigorífico, deja que se ventile. 

limpiar el interior del frigorifico

Limpiar un frigorífico por fuera

Ahora que ya sabemos cómo limpiar un frigorífico por dentro, es el momento de pasar a la parte exterior. Aunque no esté en contacto directo con los alimentos, siempre quedan huellas y manchas sobre la superficie externa. Para limpiarlo debemos tener en cuenta el material del que está hecho.

1. Limpiar por fuera un frigorífico de acero inoxidable

Para conseguir una superficie brillante basta con pasar una bayeta mojada en unas gotas de alcohol etílico, tras haber limpiado la puerta con agua y jabón.

2. Limpiar una nevera de color blanco

Las neveras de color blanco siguen entre nosotros. Agua y vinagre de manzana o agua y jabón son las mejores soluciones para conseguir una limpieza profesional. 

3. Limpiar una nevera de cristal

Las neveras de cristal son muy bonitas pero tienen muchas manchas. Para que queden relucientes puedes usar productos limpiacristales con un paño suave para que no queden marcas.

¿Cómo evitar malos olores en un frigorífico?

Si una vez que hemos acabado de limpiar el frigorífico sigue teniendo malos olores, podemos tirar de varios trucos caseros para conseguir que desaparezcan. Tienes la opción de coger un limón y colocarlo en trocitos en el interior de la nevera para que quede perfumada de forma natural. Otra alternativa es colocar una taza con café molido y dejarla 48 horas en el interior, o mezclar el café con bicarbonato. Todos los malos olores desaparecerán. 

Si estás buscando una nevera para tu negocio, en Comprar Maquinaria de Hostelería somos expertos en frío industrial. Te ofrecemos una amplia variedad de armarios de frío, mesas refrigeradas y todo lo que puedas necesitar para tu bar, hotel o restaurante, al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *