Cómo afilar cuchillos: herramientas e instrucciones para un buen afilado

Como afilar cuchillos

Además de tener buen material, es imprescindible conservarlo en buen estado. Esta frase se dice mucho y se puede aplicar también a los elementos que usamos en la cocina. Por ejemplo, a los cuchillos. Si quieres saber cómo afilar cuchillos para que su filo corte igual de bien que el primer día, en el blog de Comprar Maquinaria de Hostelería te vamos a desvelar todos los secretos y herramientas que usan los profesionales para que se mantengan en óptimas condiciones.


Afilar cuchillos con chaira 

 Una de las primeras opciones que se nos vienen a la mente al pensar en cómo afilar cuchillos es la chaira. La chaira es ese utensilio formado por una barra con forma de cilindro, que suele ser de acero, y que se emplea para afilado de cuchillos y de otros instrumentos o herramientas.

Cómo afilar cuchillos con chaira

El proceso para afilar este utensilio con la chaira es bastante sencillo. Basta con agarrar la chaira con una mano y el cuchillo con la otra. Busca un ángulo cómodo, y también seguro, y empieza a mover la parte más cercana al mango del cuchillo a través de la barra de la chaira. Poco a poco, vete subiendo por la parte afilada hasta llegar hasta la punta del cuchillo. 

Afilar cuchillos con piedras de afilado

Las piedras de afilado llevan mucho tiempo usándose para este fin. Este tipo de elemento ha sido usado por muchas generaciones ya que, antiguamente, se extraían de forma natural. En la actualidad, las piedras de afilar están elaboradas con materiales sintéticos como el carburo de silicio o el óxido de aluminio. Es importante resaltar que no se deben usar con cuchillos dentados. 

Cómo afilar cuchillos con piedra

Te vamos a desvelar cómo afilar cuchillos con piedra paso a paso. Lo primero que debes hacer es mojar la piedra con agua durante unos minutos para humedecerla bien. Dejando un ángulo de unos 20 grados entre la piedra y el cuchillo, empieza a pasar el filo del cuchillo hacia el exterior realizando una pequeña presión. Se recomienda pasar una veintena de veces para asegurarse de que el afilado queda perfecto.

Afilar cuchillos con afiladores manuales de rodillos o discos

Un paso más adelante que las típicas piedras, nos encontramos con los afiladores manuales de cuchillos. Para uso doméstico son muy prácticos y, además, cada vez son de tamaño más reducido por lo que se pueden guardar con comodidad en cualquier cajón y sacarlo únicamente cuando se vaya a utilizar. Escoge un modelo elaborado con materiales de calidad.

Cómo afilar cuchillos con afilador manual

Agarra el afilador manual por el mango y coge el cuchillo con la otra mano. Dependiendo de cada producto, podrá tener más o menos ranuras. Escoge la más adecuada para el tamaño de tu utensilio y empieza a pasarlo de manera suave, ejerciendo ligera presión hacia los lados. Haz varias pasadas, incrementando la presión en cada una de ellas hasta conseguir el afilado perfecto.

Afilar cuchillos con afiladores eléctricos

La modernización en cómo afilar cuchillos llega hasta nosotros en forma de unos fantásticos afiladores eléctricos.Tecnología puntera para facilitar una tarea que todos realizamos en algún momento de nuestras vidas. Está claro que esta es la mejor opción si queremos rapidez y eficacia pero también hay que tener en cuenta que su precio es más elevado.

Cómo afilar cuchillos con un afilador eléctrico

Para usar el afilador eléctrico tan solo tenemos que seguir unas sencillas instrucciones. Cogemos el cuchillo que queremos afilar, lo ponemos sobre la hendidura del aparato y pulsamos el botón de encendido. El proceso será mecánico. Tan solo hay que situar el cuchillo en la ranura adecuada para su tamaño y filo y ¡listo!

Afilar cuchillos con afiladores multicuchillos

Los afiladores multicuchillos son una solución ideal al pensar en cómo afilar cuchillos de modo profesional. Se trata de aparatos que suelen tener en restaurantes y también en cocinas particulares pero que cuenta con una desventaja importante: ocupa más espacio y tiene un precio más alto.

Cómo afilar cuchillos con un afilador multicuchillos

El proceso de afilado consiste en introducir el cuchillo entre la ranura que queda entre los dos brazos, que suelen estar elaborados en acero inoxidable. El cuchillo se irá lijando pegado a los dos espacios. Tan solo hay que mover hacia arriba y hacia abajo.

Ahora que ya sabes cómo afilar cuchillos de forma sencilla y rápida gracias a todas estas opciones tan solo tienes que elegir el método que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que debes mantener tus cuchillos bien afilados para estar siempre preparado para elaborar cualquier receta de forma rápida y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *