Tipos de licencias en hostelería: bares, cafeterías y restaurantes

Tipos de licencias para bares

¿Estás pensando en abrir un negocio de hostelería? Si ya has iniciado el proceso, debes saber que necesitas tener listos varios trámites antes de iniciar la actividad. Para ponértelo fácil te contamos qué tipos de licencias para bares y cafeterías existen y con cuáles debes contar dependiendo de cómo sea tu negocio.


¿Qué tipos de licencias hay en hostelería?

Existen diferentes tipos de licencias para bares, cafeterías y restaurantes. En función de las características que tenga el local y de la actividad que se vaya a desarrollar en él, deberá contar con una variante o con otra. 

Licencias para bares y cafeterías

– Licencia de bar con restauración mixta menor (licencia de bar sin cocina)

Este tipo de establecimientos cuentan con elementos básicos de preparación de comida como plancha o microondas. Pueden ofrecer pinchos y bocadillos pero no menús o servicios a la carta (a no ser que sean proporcionados de forma externa). No necesitan de sistema de extracción de humos por chimenea.

– Licencia de bar con comida rápida

Con este tipo de licencia de bar se encuadran los locales que ofrecen restauración menor, como tapas y bocadillos, ya que cuentan con elementos como sandwichera u horno. No sirven almuerzos ni cenas. Precisan de sistema de extracción de humos homologado.

Licencia de bar cafetería

En estos bares se pueden servir mayor variedad de comidas y de bebidas. En esta categoría se incluyen batidos, helados, tés, bebidas frías junto con tapas y bocadillos. No tienen comedor separado. 

Licencia de bar restaurante

Se ofrece simultáneamente el servicio de bar y el de restaurante. Tienen barra de bebidas y barra de comidas con comedor. En este caso ya cuentan con planchas y fogones de todo tipo y requieren de un sistema de extracción de humos homologado. 

Licencias para restaurantes

Hablamos de locales con cocina completa y con un comedor separado. Un técnico debe inspeccionar que se cumplan los requisitos legales de almacenamiento, ventilación, limpieza, basura, insonorización o aseos, entre otros, para conceder la licencia de restaurante.

Otras categorías de establecimientos

Aunque hemos hablado de los más comunes, existen una gran variedad de licencias en función del tipo de establecimiento que se vaya a abrir. Así, podemos encontrarnos con tabernas, cervecerías, salas de fiestas, bar con música en directo, mesones y una larga diversidad de establecimientos que necesitan licencias específicas para ejercer su actividad.

Diferencias entre licencias de bar, cafetería y restaurante

Como hemos visto, la principal diferencia entre los tipos de licencia de bar, cafetería y restaurante está en la variedad de alimentos y bebidas que sirven y en si tienen o no comedor. Resumiendo, la licencia de bar es para locales que ofrecen bebidas, tapas y bocadillos y no tienen cocina, mientras que la licencia de cafetería es para aquellos establecimientos que también ofrecen cafés, helados o batidos y más variedad de comidas pero no tienen comedor. La licencia de restaurante es para aquellos locales con comedor independiente y cocina de más de 10 m² totalmente equipada.

Cómo solicitar la licencia para tu negocio

Lo primero que debes saber es que las licencias de hostelería dependen de los ayuntamientos y que cada uno de ellos puede establecer una normativa específica. Además, necesitarás la licencia de apertura y la licencia de actividad. Aunque desde 2012, con el objetivo de agilizar trámites, en los locales de menos de 300 cuadrados, no se puede exigir la licencia de apertura sino que es suficiente con presentar una declaración responsable o comunicación de apertura en la que se refleje que el empresario se compromete a contar con la licencia correspondiente. 

En el caso de la licencia de actividad debes saber que hay dos categorías: actividades inocuas (tiendas pequeñas u oficinas entrarían aquí) y actividades calificadas (esta es la de hostelería). Los pasos básicos que debes seguir en este tipo de licencias para bares son la presentación de un proyecto técnico, que debe firmar un arquitecto o ingeniero, y el pago de las tasas municipales. Una vez que presentes toda la documentación que te requieran, puedes empezar a funcionar mientras espera la licencia de apertura definitiva que se te concederá una vez que los técnicos municipales visiten tu local para ver si cumple con todos los requisitos. Este proceso se puede extender varios meses. 

Requisitos para la obtención de la licencia de hostelería

Como hemos visto, los requisitos para la concesión de una licencia de actividad en hostelería pueden cambiar de una zona de España a otra. Debes consultar la ordenanza municipal para saber cuáles son los que se piden en tu ayuntamiento. Los más comunes tienen que ver con la licencia de obra, la normativa vigente sobre accesibilidad o el contrato de alquiler del local. También es imprescindible que se cumpla la normativa sanitaria y de prevención de incendios. En función del tipo de licencia de bar, cafetería o restaurante se debe contemplar también la adecuada instalación eléctrica, instalación de gas y salida de humos correspondiente.

¿Cuánto cuesta la licencia?

Para comenzar con tu negocio de hostelería necesitarás hacer dos desembolsos importantes: el del proyecto técnico y el de la licencia de apertura. El proyecto técnico puede variar mucho su precio dependiendo de las características del establecimiento y de las condiciones que necesite cumplir. La licencia municipal suele rondar entre los 500 y los 1000 euros pero también variará dependiendo del ayuntamiento y de los requisitos específicos.

Ahora que conoces todos los tipos de licencias de hostelería y los requisitos que debes cumplir para que te concedan tanto la licencia de apertura como la licencia de actividad, debes ponerte manos a la obra lo antes posible. El papeleo y todos los trámites burocráticos suelen llevar varios meses, por lo que cuanto antes empieces, antes podrás abrir. Para la completa equipación de tu negocio, en Comprar Maquinaria de Hostelería te ofrecemos una amplia variedad de maquinaria industrial al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *