¿Qué es una cocina modular y cuáles son sus ventajas?

Que es una cocina modular

¿Sabes qué es una cocina modular? Tanto para particulares como para negocios de hostelería, el tirón de las cocinas modulares no deja de crecer. Las cocinas modulares se han puesto de moda. Detrás de este boom se encuentran factores como el abaratamiento de costes y el alto aprovechamiento del espacio. Hoy, en el blog de Comprar Maquinaria de Hostelería te descubrimos todos los secretos que esconden las cocinas modulares. 


¿Qué es una cocina modular? 

Una cocina modular es aquella que se ha montado con una estructura de módulos. Está formada por una serie de muebles realizados con unas medidas estandarizadas y que permiten que se combinen entre ellos al gusto del consumidor. 

Cuando hablamos de cocinas modulares debemos pensar en armarios y muebles estándar y que no se hacen a medida del cliente, lo que supone un gran ahorro de costes. Existen cocinas modulares domésticas y cocinas modulares industriales. Por lo tanto, sí, si tienes un negocio de hostelería también puedes recurrir a las cocinas modulares.

Tipos de módulos para cocinas modulares

A la hora de seleccionar módulos para tu cocina puedes encontrar diferentes tipos. Aunque cada proveedor ofrece sus propias variantes, los tipos de módulos más comunes son:

  • Armarios bajos, el típico armario versátil pegado al suelo o con patas que toda cocina debe tener.
  • Armarios altos, anclados a la pared que aporta más espacio para guardar la vajilla y otros utensilios de cocina.
  • Cajoneras, muy útiles en hostelería para cubiertos, cuchillos, cucharones, raseras y todo tipo de paletas para cocinar. 
  • Muebles rinconeros, a la hora de diseñar una cocina, las esquinas pueden ser un verdadero rompecabezas que puede solventarse con un mueble rinconero.  
  • Cocinas industriales modulares con distintas medidas estándar de fondo y distinto número de fogones para que puedas personalizar aún más tu cocina. 
  • Fregaderos, imprescindibles en toda cocina aunque se cuente con lavavajillas.  

También existen muebles para cocinas modulares que se adaptan al horno, a la campana y a los diferentes electrodomésticos, freidoras modulares o módulos en forma de columna. 

Ventajas de las cocinas modulares

Las cocinas modulares presentan una gran cantidad de ventajas. Algunas de las más destacadas son:

  • Alto grado de personalización. Podemos decir que no hay dos cocinas modulares iguales y no nos equivocaremos.
  • Es una opción más económica. No tienes que invertir en un diseño personalizado por lo que ahorras costes.
  • Se monta mucho más rápido. Se trata de piezas ya fabricadas por lo que no hay que esperar largas períodos para obtener la cocina modular.
  • Más fáciles de reparar o de cambiar. Si un día se estropea un módulo o quieres darle un aire nuevo a la cocina, lo tienes facilísimo. 

Desventajas de las cocinas modulares 

Si bien es cierto que los beneficios que ofrecen las cocinas modulares son numerosas, no podemos dejar de lado que también cuentan con algunas desventajas:

  • Se pierden espacios. Si la cocina tiene algún hueco extraño más allá de una esquina tradicional, quedará desaprovechado. 
  • No aportan sello de autor. Si eres una persona que busca una cocina única y que no se parezca a ninguna otra, recurre a un diseñador.
  • Creadas con materiales estándar. Si eliges muebles a medida puedes elegir el material que quieras, en las modulares tienes que adaptarte al existente. 

Las cocinas modulares en hostelería 

Aunque muchas veces pensamos que las cocinas modulares solo se pueden usar con fines domésticos, lo cierto es que también sirven para negocios de hostelería.

Las cocinas industriales modulares se adaptan a la perfección a todo tipo de espacios y ofrecen unas condiciones óptimas para tratar los alimentos. Los muebles modulares se realizan con materiales higiénicos, perfectos para el tratamiento de las comidas, y, además, cuentan con muchas facilidades de limpieza, lo que siempre es de agradecer. Gracias a la instalación de cocinas industriales de tipo modular los flujos de trabajo se verán facilitados y el orden imperará en la cocina de tu negocio. 

Mobiliario y maquinaria para cocinas modulares profesionales 

Para montar tu cocina modular profesional necesitas contar con muebles especiales para restaurantes como armarios, estanterías y cajoneras pero también con la maquinaria de hostelería necesaria para el perfecto funcionamiento de tu establecimiento. Es ahí donde entra la magia de Comprar Maquinaria de Hostelería. Consulta nuestro catálogo y descubre la gran variedad de electrodomésticos y de equipamiento para tu cocina industrial. Te ofrecemos diferentes medidas de cada aparato para que puedas adaptarlo a tus necesidades de espacios además de unos precios increíbles.

Ahora que ya conoces todas las características de las cocinas modulares, ¿a qué esperas para montar la tuya? Descubre un mundo de posibilidades para tu nueva cocina. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *