¿Qué es una laminadora de masa, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es una laminadora de masa?

La cantidad de máquinas que se han incorporado en los últimos años para facilitar la labor de las personas que trabajan en los negocios de hostelería no deja de crecer. Uno de estos aparatos es la laminadora de masa, muy usada en panaderías y confiterías y en grandes cocinas. Pero, ¿sabes qué es una laminadora de masa? Hoy en Maquinaria de Hostelería te vamos a descubrir todo lo que necesitas conocer sobre este tipo de equipamiento.


¿Qué es una laminadora de masa? 

Una laminadora de masa es una máquina industrial para laminar masa con diferentes  espesores especificados previamente de manera automática y mecanizada que se usa especialmente en panificadoras, repostería y pastelería.

De esta forma, se consigue un resultado más homogéneo en las masas además de un gran ahorro de tiempo para el personal de la panadería, pastelería o restaurante. Las laminadoras de masas pueden utilizarse con todo tipo de masas: pan, hojaldre, pizzas, galletas, fondant…

¿Para qué sirve una laminadora de masa?

El objetivo principal de una laminadora de masa es obtener láminas que sean uniformes. Es decir, tú introduces la masa para conseguir láminas homogéneas, del mismo tamaño y grosor para que toda la hornada salga de un mismo tamaño. Para hacer galletas o pasteles siempre se agradece que todas tengan un volumen similar y gracias a la laminadora, se consigue de manera muy sencilla.

¿Cómo funciona una laminadora de masa? 

Ahora que ya sabes qué es una laminadora de masa vamos a averiguar cómo funciona. El proceso es muy similar en todos las laminadoras de masa, aunque en algunos modelos puede cambiar ligeramente. Veamos cómo funciona.

La maquina tiene dos extremos, debes colocar la masa por uno de ellos sobre la cinta e indicar el diámetro que deseas obtener en la máquina. La masa se desplaza por la cinta y llega hasta unos rodillos de laminado que proporcionan el tamaño previamente indicado, saliendo por el lado contrario lista para el siguiente paso. Fácil, ¿verdad?

Ventajas de usar una laminadora de masa

La laminadora de masa nos ofrece muchas facilidades para realizar nuestro trabajo. Las principales ventajas de usarla son:

  • Consigues un producto homogéneo. La laminadora consigue un acabado profesional, industrial.
  • La masa queda en estado óptimo. Aprovechas el mejor momento de la masa, evitando que se reseque.
  • Ahorras tiempo de producción. Si se realiza esta tarea de forma manual, hay que dedicarle buena parte del tiempo y, en un negocio, el tiempo es dinero.
  • Se mancha menos que haciéndolo manualmente. No tienes que preocuparte de estirar, repartir, echar más harina y ocupar más, todo en un mismo sitio.
  • Se optimizan los procesos de mano de obra. Los trabajadores tienen que dedicarle menos tiempo a laminar y lo pueden emplear en otras partes del proceso.

¿Qué negocios necesitan una laminadora de masa?

Las panaderías y las pastelerías son las mayores beneficiadas de esta máquina ya que en casi todas ellas el proceso de elaboración es artesanal. Pero no son las únicas, las pizzerías también pueden conseguir masas más homogéneas gracias a las laminadoras. En las grandes cocinas industriales de restaurantes o de hoteles también deben contar con una laminadora ya que les ayudará con muchos platos de los que preparan cada día.

Qué tener en cuenta al comprar una laminadora de masa

Si una vez sabes qué es una laminadora de masa y su funcionamiento sigues queriendo comprar una, debes tener en cuenta una serie de características para elegir tu modelo:

  • Velocidad: hay modelos que cuentan con solo una velocidad y otros con varias. Si en tu negocio la rapidez es importante y se producen picos de productividad, elige un modelo que te permita aumentar el ritmo de trabajo en ciertas ocasiones. 
  • Versatilidad: si eliges una laminadora de masa que se puede usar con diferentes tipos de masa, mejor que mejor.
  • Limpieza: escoge un aparato que sea fácil de desmontar y de limpiar para ahorrarte tiempo.
  • Facilidad de uso: nada de complicarse la vida, la laminadora debe estar ahí para ayudarnos. Cuánto más sencillo sea el funcionamiento, mejor.

Precio de una laminadora de masa 

No solo el manejo es importante, a la hora de comprar una laminadora también debes tener en cuenta el precio ya que aunque no es una herramienta especialmente económica, se rentabiliza en un periodo corto. 

Laminadora de masa RM 45 TA de Romagsa.

En la web de Comprar Maquinaria de Hostelería puedes encontrar diferentes modelos, cada uno con sus características y su rango de precios. La laminadora de masa M 35 A de Romagsa, la más barata de nuestro catálogo, cuesta 764,50 mientras que el modelo más caro, la laminadora de masa RM 45 TA de Romagsa sale por 1342 euros. En ese rango de precios puedes elegir entre una decena de modelos.

Entra en nuestra web y consulta las especificaciones de cada modelo de laminadora de masa para elegir la que más se ajuste a las necesidades de tu negocio. Haz tu pedido de forma rápida y segura y recíbelo en pocos días en el lugar que nos indiques.

Laminadora de masa M35 A de Romagsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *