¿Cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial?

Cómo limpiar los quemadores de la cocina

Una cocina limpia es una cocina segura. La sensación de limpieza es una de las mejores características que puede transmitir una cocina, tanto si es particular como si nos referimos a cocinas industriales, como las que puede haber en restaurantes, bares, hoteles, dark kitchens o las cocinas de tipo catering. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta todos los detalles. Hay que hacer limpieza frecuente de todas y cada una de la maquinaria de hostelería que tenemos: hornos, freidoras y hasta el lavavajillas. Y no podemos olvidarnos de los quemadores de la cocina. Están en contacto directo con los utensilios y con la comida así que no se pueden pasar por alto. Si te estás preguntando cómo limpiar los quemadores de la cocina, estás en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo!


Limpiar los quemadores con polvo o jabón limpiador

Saber cómo limpiar los quemadores de la cocina con jabón es un básico de toda persona que trabaje en el sector. Podemos decir que es la forma más utilizada y más repetida. Los pasos a seguir son:

  • Quitar los quemadores una vez que estén fríos. Tener cuidado al manipularlos para que no se dañen.
  • Introducirlos en un recipiente con agua caliente durante unos 20 minutos.
  • Añadir el jabón limpiador y dejar que reposen unos 10 minutos.
  • Con un estropajo suave frotar ligeramente para quitar los restos de suciedad.
  • Secar bien y volver a colocar.

Limpiar los quemadores con amoniaco

El amoniaco es un producto de limpieza muy utilizado y con propiedades desengrasantes pero que siempre debe ser manipulado con guantes para proteger la piel. Los trucos para limpiar los quemadores con amoniaco y que queden relucientes son:

  • Introducir un quemador dentro de una bolsa hermética con unas gotas de amoniaco.
  • Cerrar la bolsa por el cierre de seguridad y agitar.
  • Dejar reposar un par de horas para que el amoniaco actúe en profundidad.
  • Retirar los quemadores, abriendo la bolsa con cuidado.
  • Lavar con agua y jabón y secar bien con papel de cocina.

Limpiar los quemadores con bicarbonato de sodio  y vinagre

Dos de los productos más usados de forma tradicional en la limpieza también sirven si estás pensando en cómo limpiar los quemadores de la cocina. Estamos hablando del bicarbonato y el vinagre, que se deben usar de la siguiente manera:

  • En un recipiente verter un chorro de vinagre y agua caliente y colocar los quemadores previamente retirados.
  • Dejar en la mezcla una media hora, con los fogones completamente tapados.
  • Coger cada quemador y esparcir un poco de bicarbonato al tiempo que se pasa un cepillo o esponja.
  • Pasar cada uno de ellos por agua caliente para que quede totalmente limpio y secar.

Consejos para limpiar una cocina industrial diariamente

En las cocinas industriales es muy común contar con quemadores o fogones, ya que son la  forma preferida de los cocineros para elaborar sus platos. La cocina de gas cuenta con numerosas ventajas a la hora de elaborar los alimentos, pero a la hora de pensar en la higiene general siempre surgen dudas. Ahora que ya sabes cómo limpiar los quemadores de la cocina tan solo debes seguir una serie de consejos para tener toda tu cocina industrial en las mejores condiciones. 

Es imprescindible que se realice una limpieza de forma diaria. No hace falta que sea en profundidad pero sí que retire los restos de grasa o de alimentos que siempre quedan. Además, es bueno planificar una limpieza en profundidad por lo menos una vez por semana. También es importante que el personal de cocina esté concienciado y que siga las normas de higiene por la seguridad de todos. No olvides lustrar todos los electrodomésticos de forma periódica y usa siempre productos de limpieza adecuados para cada tipo de superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *