Cómo montar una dark kitchen: requisitos y consejos 

Como montar una dark kitchen

¿Te suena bien lo de montar una dark kitchen o para ti es un término desconocido? En castellano se las conoce como cocinas fantasma y son un tipo de local de hostelería a puerta cerrada. Es decir, a las dark kitchen no acuden los clientes ni hay mesas para disfrutar de la comida ni tampoco tienen un escaparate en el que se muestren las opciones de menú disponibles. Se trata de un espacio en el que se prepara comida de puertas para dentro y se sirve mediante delivery. Te descubrimos todo lo que debes saber sobre cómo montar una dark kitchen.


Requisitos formales para montar una dark kitchen

Aunque no tenga servicio directo con el público, al montar una dark kitchen debes saber que hay que cumplir de igual manera con una serie de requisitos.

El más importante y que, por norma general, suele tardar más tiempo es la licencia de actividad. Esta se debe solicitar en el ayuntamiento en el que se vaya a montar la cocina fantasma. Puedes aprovechar que tienes que realizar este trámite y preguntar si es necesario algún requisito legal más, ya que estos pueden variar dependiendo de cada gobierno local. 

Recuerda que en caso de que vayas a acometer obras en el local, debes contar con un proyecto y con la licencia de obras necesaria.

5 Pasos imprescindibles para montar una dark kitchen

Además de las licencias y requisitos legales hay otros factores que debes tener en cuenta para montar una dark kitchen. Se pueden resumir en estos cinco elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio. 

Ubicación

Aunque no se atiende directamente al público, si el local se encuentra muy lejos de las zonas habitadas, los pedidos tardarán mucho en entregarse y este es un factor determinante para la consolidación de una dark kitchen en el mercado local. La competencia es cada vez más dura.

Equipamiento para tu cocina

Debes contar con lo mejor y con lo más práctico. Piensa que te vas a ahorrar una pasta en vajillas y elementos que solo se usan de cara al público así que ese dinero puedes invertirlo en una buena cocina con la que ganes rentabilidad a medio y corto plazo.

Tras el local, lo más importante son tus instrumentos de trabajo. Invertir en muebles de hostelería, cocinas industriales, hornos, planchas, lavavajillas no debe dolerte ya que van a garantizar que todos los procesos de tu cocina sean más ágiles y rápidos. Vas a ganar en eficiencia en el trabajo de tu dark kitchen. 

Personal

Elegir al mejor personal te llevará a triunfar. Debes mirar bien a quien escoges para que forme parte de tu equipo de trabajo. Vais a pasar mucho tiempo juntos. Se necesitan personas implicadas y trabajadoras pero que también conecten con el concepto de cocina que tienes en mente al montar la dark kitchen. 

Diseña tu menú 

Es importante que tengas claro que vas a ofrecerle a tus clientes. Contar con un menú atractivo y que ofrezca algo diferente puede ser la clave para que este negocio triunfe. Piensa en el coste de la materia prima y en el precio que le vas a poner a tus platos para que puedas sacar rentabilidad de cada preparación. 

<h3> Estrategia de comunicación y marketing

Vale, no estás en la calle pero es necesario que te conozcan. Al montar una dark kitchen debes contemplar lanzar una campaña de comunicación para darte a conocer. Crea redes sociales para hacerte un hueco en el ámbito local y  tener una forma directa de que la gente pueda conocerte. La sensación de cercanía aporta confianza al consumidor. 

Presupuesto para montar una cocina fantasma

Una de las preguntas más frecuentes al montar una dark kitchen es la del desembolso inicial que hay que realizar. Aquí la única respuesta correcta es que depende

Depende de muchos factores. Influye en gran medida el tamaño del local, la necesidad o no de realizar obras. Si imaginamos que el local ya está listo y únicamente necesitamos electrodomésticos, mobiliario y utensilios de cocina el presupuesto puede rondar los 20.000 euros. 

Dependiendo del volumen de las obras y teniendo en cuenta que este tipo de locales también deben cumplir las normativas (normativas sanitarias, salidas de humos…), el presupuesto se puede elevar incluso hasta los 100.000 euros.   

Consejos para gestionar una dark kitchen

Una vez que tengas todo listo y que tu dark kitchen esté en pleno funcionamiento, debes seguir una serie de recomendaciones para ir por el buen camino:

  • Cuida los detalles en cada pedido para fidelizar a la clientela. El reparto rápido y en condiciones óptimas también es importante.  
  • Mantén la calidad de tus productos. Habrá días de más demanda y épocas más flojas pero tu cliente fiel está contigo por la calidad.
  • Cuida a tu personal, fomenta la confianza y el trabajo en equipo para funcionar como un engranaje perfecto. Seréis más eficientes en cada pedido.   
  • Analiza tu oferta, fomenta los platos favoritos de tus clientes y renueva aquellos que no triunfan. 
  • Analiza a la competencia: ¿qué hacen bien que puedas copiarles?¿En qué flaquean para adelantarlos? 
  • Presta atención a la rentabilidad económica del negocio. Deja la vorágine del día a día, recuenta gastos e ingresos y calcula lo que ganas. ¿Es rentable? ¿Se podrían mejorar estos números? 

Montar una dark kitchen es una apuesta, no de futuro, sino de presente. Los cambios que estamos viviendo hacen que cada vez se pida más comida a domicilio por lo que no te van a faltar clientes si lo sabes tratar bien y les ofreces platos de calidad. Para ayudarte en la tarea, recuerda que puedes consultarnos cualquier duda sobre equipamiento a Comprar Maquinaria de Hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *