Normativas para cocinas industriales: requisitos y leyes vigentes

Normativas de las cocinas industriales

La normativa para cocinas industriales es aquella que especifica todos los requisitos que deben cumplir este tipo de cocinas y las leyes que están vigentes en este momento sobre estas instalaciones. Al tratarse de cocinas profesionales, es imprescindible que se cumplan con una serie de condiciones que vienen dictaminadas por las autoridades competentes en la materia. En Comprar Maquinaria de Hostelería te vamos a desvelar todas las claves sobre las cocinas industriales para que sepa qué requisitos debe cumplir tu nuevo negocio.


¿Qué requisitos debe cumplir una cocina industrial?

Al hablar de normativa sobre cocinas industriales se nos vienen un montón de puntos determinantes a la cabeza. Es básico que las cocinas profesionales cumplan con todos los requisitos que cada comunidad autónoma establece, por lo que nos vamos a encontrar con una variada normativa de cocinas industriales. Y es que si para instalar una cocina en una casa o piso ya debemos cumplir con varios requisitos, a la hora de hacerlo en las de restaurantes, hoteles o caterings, estos se incrementan considerablemente. Las cocinas industriales deben cumplir condiciones específicas de carácter sanitario, de ventilación, contra incendios y sobre seguridad. También requisitos específicos en la instalación eléctrica, en la fontanería o en las instalaciones frigoríficas, entre otras.

Normativa de las cocinas industriales

Para ponértelo fácil en lo que respecta a la normativa de las cocinas industriales vamos a hacer un repaso por las más importantes:

Normativas sanitarias y de higiene en cocinas industriales

Hay dos normativas principales sobre higiene a nivel europeo: el Reglamento 852/2004, de 29 de Abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, y el Reglamento 853/2004, de 29 de Abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. A estos dos se le une el Real Decreto 3484/2000 12 Enero 2001 por el que se establecen las Normas de Higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Normativas de seguridad en cocinas profesionales

La normativa de cocinas industriales también tiene una parte que incluye la seguridad. En España, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo recoge los aspectos más importantes en este campo. También nos encontramos con la normativa sobre seguridad contra incendios el Documento Básico de Seguridad contra Incendios, DB SI, así como la norma UNE EN 17446 de Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales.

Normativas de instalaciones: fontanería, iluminación, ventilación, extracción de humos… 

Otro punto muy importante en el tema de legislación es todo el tema de las instalaciones. Al tratarse de establecimientos comerciales en los que se manipulan alimentos y hay temas eléctricos, frigoríficos o de gas implicados, todo debe estar bajo control. Las principales normativas de cocinas industriales respecto de las instalaciones son:

  • Normativa sobre extracción y ventilación: es una de las más extensas. Algunas de las normas principales se recogen en UNE 100165:2004 de Climatización, extracción de humos y ventilación en cocinas; UNE-EN 16798:2018 de Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos; y en UNE-EN 12101-6:2006 sobre Sistemas para el control de humo y calor. Parte 6. Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión.
  • Normativa de electricidad e iluminación: UNE-EN 12464-1: 2012 sobre Iluminación de los lugares de trabajo y DB HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Normativa de fontanería y saneamiento: destacan las normas UNE sobre separadores de grasas así como el Documento Básico de Salubridad referente a la evacuación de aguas.
  • Normativa sobre gas: destaca la UNE 60670-6:2014 sobre requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener aparatos a gas.
  • Normativa sobre instalaciones frigoríficas: hay diversos decretos sobre el tema así como el Reglamento (UE) F-GAS 517/2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero o la norma UNE-EN 378-1:2017 Sistemas de refrigeración y bombas de calor. Requisitos de seguridad y medioambientales.

Aunque hay muchas más, estas son las principales normativas que las cocinas industriales deben cumplir. Gracias a todos estos requisitos, se garantiza que todo está bajo control y cumpliendo las medidas adecuadas para este tipo de instalaciones. La seguridad debe ser lo primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *