Conoce los principales tipos de hornos industriales

tipos de hornos industriales

Existen diferentes tipos de hornos industriales y es importante conocerlos para determinar cuál es el indicado para tu negocio. En principio se pueden clasificar en dos grandes grupos: los hornos industriales para cocinas profesionales o el sector HORECA y, por otro, los hornos para el sector metalúrgico.

Si bien el sector de la preparación de alimentos es el que nos interesa, echar un vistazo a otros tipos de hornos puede resultar educativo, ya que aporta un mayor conocimiento sobre cómo funcionan. 

Hornos industriales para el sector HORECA

Hostelería, cocinas para colectividades, la industria de preparación de alimentos, requieren el uso de hornos. Existen distintos tipos de hornos que se pueden clasificar por la fuente de energía que los alimenta, por su funcionamiento o por el tipo de preparaciones que permite. Vamos a ver cada uno de ellos y qué tipos de hornos industriales hay en cada categoría. 

Tipos de hornos industriales según su fuente de energía

En el sector HORECA básicamente hay tres tipos de hornos industriales: los hornos eléctricos, los hornos de gas y los hornos de brasa. 

Los hornos de gas tienen como principal ventaja el coste de la energía, más económico que la electricidad. En el caso de los hornos eléctricos, requieren un menor mantenimiento para trabajar con seguridad. Los hornos de brasa se utilizan para elaboraciones como asados, aunque cada vez se vuelve más a ellos para ofrecer un tipo de preparaciones culinarias diferentes con el toque único que proporcionan las brasas. 

Tipos de hornos industriales por tecnología para el sector HORECA

Hay cinco tipos fundamentales: los hornos estáticos, los hornos de convección, los hornos mixtos, los hornos de vapor y los microondas.

Los hornos estáticos tienen resistencias que generan calor en su parte inferior y superior. No disponen de ventilador, por lo que se usan sobre todo en panadería y pastelería, para lograr un resultado sin alteraciones de forma causadas por el aire. 

Los hornos de convección se conocen también como hornos de calor seco. Este tipo de hornos cuenta con uno o varios ventiladores que distribuyen el aire caliente de forma uniforme en todo su interior. El resultado es una cocción más rápida y uniforme, lo que ahorra tiempo y energía

Los hornos mixtos, también conocidos como hornos combinados, se pueden usar con ventilador o sin él. Es el usuario el que elige la modalidad. Algunos de ellos también permiten su uso con o sin vapor

Hornos de vapor. Tienen la particularidad de que mantienen muy bien la humedad. Por eso se utilizan para preparaciones en las que es importante evitar que el producto se seque durante el horneado.

Aquí encuadramos también a los hornos microondas, que permiten calentar productos y acelerar determinadas preparaciones

Tipos de hornos industriales por producto

Una forma de clasificar los hornos industriales es por qué tipo de producto es adecuado cocinar en ellos, ya que los distintos tipos tienen un diseño y características orientados a proporcionar el mejor resultado en un tipo de preparaciones concretas.

Entre los más populares de este tipo de hornos están los hornos de pizza. Su diseño permite lograr pizzas perfectas de forma rápida y con una gran eficiencia, lo que se traduce en un importante ahorro. Otro tipo muy popular son los hornos de panadería, que suelen venir acondicionados con complementos específicos para este uso. 

Los hornos de brasa para asados son otro tipo a destacar. La demanda de las preparaciones a la brasa va creciendo, el consumidor actual muestra su preferencia por ellas en muchos casos, más allá de los asados tradicionales. Su uso es diferente al de la parrilla o barbacoa industrial, pero en muchas cocinas profesionales combinan ambos para distintos tipos de preparaciones culinarias.

Tipos de hornos industriales para el sector metalúrgico

Se emplean, sobre todo, para la fundición de metales. Así pueden ser de varios tipos. 

Uno de ellos es el de reverbero, que tiene forma de bóveda y se denomina así porque el calor reverbera hacia la zona donde se transforma el metal. Se usa sobre todo para el cobre. Otro tipo son los hornos rotativos, que tienen una coraza cilíndrica de acero con un quemador en un extremo y la salida de gases en el opuesto.

Los hornos de crisol con un gran recipiente con tapa hermética que puede recordar a los autoclaves, en algunos modelos, lo que permite aislar el metal. Y en cuarto lugar los hornos industriales eléctricos, que facilitan controlar la temperatura para un uso más eficiente con un mayor control y ahorro de consumo energético.

Elegir el horno industrial adecuado para tu cocina profesional

Conocer los distintos tipos de hornos industriales es fundamental para acertar en la elección del equipamiento de cualquier cocina profesional. En comprarmaquinariahosteleria.com ponemos a tu disposición una amplia selección de hornos industriales pensados para el sector HORECA, adaptados a diferentes necesidades, volúmenes de trabajo y tipos de elaboración. Analizar aspectos como la fuente de energía, la tecnología de cocción o el producto principal que se va a preparar te ayudará a optimizar tiempos, mejorar resultados y realizar una inversión rentable y duradera para tu negocio de hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *