Cómo limpiar el lavavajillas: consejos y productos 

Como limpiar lavavajillas

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo limpiar el lavavajillas. Porque sí, a las máquinas que limpian también hay que limpiarlas de vez en cuando para que sigan rindiendo a pleno funcionamiento y se mantengan en condiciones óptimas de salubridad. 

Platos, vasos, cubertería, ollas, bandejas o sartenes acaban en su interior llenas de suciedad por lo que es normal que puedan quedar restos de suciedad y también de bacterias. Limpiar el lavavajillas por dentro: los filtros, las aspas, las bandejas es fácil si sabes cómo hacerlo. Te damos los mejores consejos para limpiar tu lavavajillas.


Consejos para limpiar el lavavajillas 

Antes de ponernos manos a la obra a limpiar el lavavajillas debemos tener en cuenta una serie de consideraciones. Algunos de los consejos que debes seguir son:

  • Limpiar el lavavajillas con frecuencia. 
  • La limpieza del filtro es el punto clave para que todo funcione perfectamente.
  • Presta especial atención a los bordes y a las gomas, ya que ahí se acumula la suciedad y los restos de comida.
  • Saca las bandejas y las aspas con cuidado y limpialas de forma externa sobre el fregadero.
  • Con un estropajo suave limpia el cajetín del limpiador y también las paredes.
  • Deja la puerta abierta una vez que tengas la limpieza finiquitada. 

Cómo limpiar el lavavajillas por dentro

A la hora de pensar en cómo limpiar el lavavajillas debemos tener en cuenta que la parte más problemática va a ser el interior. 

Existen productos de limpieza específicos para limpiar el lavavajillas. Habitualmente se usan en un lavado pero sin que el electrodoméstico contenga nada en su interior. Estos productos pueden servirte, pero, lo ideal es que limpies tu lavavajillas por dentro de forma manual con alguno de los productos caseros que te indicamos a continuación. 

Limpiar el lavavajillas con vinagre

Un clásico es limpiar el lavavajillas con vinagre.  Para ello debes rellenar el espacio donde metes la pastillita con vinagre y encender el aparato a máxima temperatura. El resultado te sorprenderá: el interior del lavavajillas quedará desinfectado y recuperará su brillo inicial.  

Debes tener en cuenta el poder ácido del vinagre,  si lo usas de forma muy frecuente, el lavavajillas puede llegar a estropearse. 

Limpiar el lavavajillas con bicarbonato 

Otra muy buena opción es limpiar tu lavavajillas con bicarbonato. Echa un par de cucharadas de bicarbonato en el cajetín de la pastilla o bien mezclarlo con una cucharada de vinagre blanco. Eliminarás todos los restos de suciedad acumulada y conseguirás que el interior de tu lavavajillas vuelva a brillar.

Limpiar el lavavajillas con lejía

Limpiar el lavavajillas con lejía puede ser tentador pero, debes tener mucho cuidado. Lo ideal es usar muy poca cantidad de lejía y emplearlo solamente de vez en cuando, ya que este líquido puede dañar al electrodoméstico y afectar a su funcionamiento. No lo hagas nunca si es de acero. Es especialmente útil recurrir a la lejía si ha aparecido moho.

Cómo limpiar el lavavajillas por fuera

Para limpiar la parte externa del lavavajillas debemos tener en cuenta el material con el que tratamos. Muchas veces, en las cocinas de los hogares encontramos que se ha recubierto con el mismo material que los otros muebles para camuflarlo. En ese caso, debes seguir el mismo procedimiento de limpieza que con las otras puertas de los muebles. En el caso de que la parte de afuera de tu lavavajillas sea de acero inoxidable, nunca uses lejía. Una buena solución es mezclar una parte de limpiador común, con unas gotas de limón y agua caliente. ¡El exterior del lavavajillas quedará como nuevo!

Consejos para evitar los malos olores del lavavajillas

Hay veces en las que limpiar el lavavajillas no es suficiente para que desaparezcan los malos olores. Algunas de las opciones a las que puedes recurrir en estos son a colocar una mitad de limón mientras se produce el lavado o a introducir un cacharrito con vinagre. Como acabamos de ver, el bicarbonato de sodio es otra opción que ayuda a eliminar los malos olores. Y si lo prefieres, puedes comprar un ambientador para lavavajillas. En caso de que persistan, revisa las juntas y paredes. 
Ahora ya sabes cómo limpiar tu lavavajillas de forma correcta. No demores más la tarea y aplica las soluciones que te ofrecemos desde Comprar Maquinaria de Hostelería. Recuerda que somos expertos en proporcionarte primeras marcas de todo tipo de maquinaria para tu negocio de hostelería al mejor precio del mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *