Cómo limpiar una cafetera de bar: consejos y trucos

Como limpiar una cafetera de bar

Tener un café delicioso y con buena fama puede ser un foco de atracción muy importante para la hostelería dentro de su foco de acción. Además de mucha práctica y una buena materia prima para elaborarlo existe otro factor que es determinante: tener la cafetera del bar perfectamente limpia e impoluta. Hoy te vamos a descubrir cómo limpiar una cafetera de bar de forma fácil y sin complicaciones.


Cómo limpiar a diario una cafetera industrial

En el día a día de una cafetería, bar o restaurante hay muchas tareas recurrentes. Una de las que no puede faltar es la de la limpieza diaria de la cafetera, también conocida como blackflush o retrolavado. Los principales pasos a seguir son:

  • Hacer pasar agua caliente por todos los conductos de la cafetera como si se estuviera haciendo un café para conseguir eliminar restos e impurezas acumulados a lo largo del día.
  • Limpiar las cabezas de los grupos y los portafiltros. Quita los grupos de café y limpialos con agua y jabón; para los portafiltros debes usar un producto específico.
  • Engancha a la cafetera y enciéndela durante unos cincos segundos. Repite la operación varias veces.
  • El brazo de vapor debe ser limpiado con un paño húmedo cada vez que se use. Al final del día, desmontarlo y sumergirlo en agua hirviendo. Si quedan restos de leche, introducir una varilla fina para eliminarlos. 

Cómo realizar una limpieza profunda de tu cafetera profesional 

Para mantener el buen estado y la total limpieza de la cafetera se debe realizar una limpieza mensual en profundidad. Te llevará algo más de tiempo pero tampoco es una tarea complicada y tiene como objetivo principal evitar la calcificación del aparato. El paso a paso para realizar la limpieza de la cafetera mensual es:

  • Tras añadir limpiador al portafiltros, haremos pasar por este agua caliente.
  • Para evitar la calcificación mezclaremos agua con una cucharada de vinagre y la haremos pasar por todos los conductos de la cafetera profesional.
  • A continuación, repetiremos el proceso pero esta vez solo con agua. Repetir en varias ocasiones.
  • Para finalizar, comprobar que las juntas y gomas de la cafetera estén en perfecto estado.

Como descalcificar una cafetera de bar 

Debido al uso continuado del agua caliente en las cafeteras industriales es común que se formen depósitos de cal. Dependiendo de la zona en la que se encuentre tu negocio, el agua contendrá más o menos PH. Si este es superior a 7, deberás realizar la tarea de forma más frecuente. Para descalcificar estos electrodomésticos y que no se acumule la cal se realizan las limpiezas mensuales de las cafeteras. Pero si quieres aportar un extra, existe la opción de comprar algún producto descalcificador específico. En este caso, debes seguir los mismos pasos que con la limpieza en profundidad. La única diferencia es que hay que sustituir el vinagre por el descalcificador industrial. 

Razones para realizar correctamente la limpieza de tu cafetera de bar

Hemos visto cómo se realiza la limpieza de la cafetera profesional paso a paso pero ¿por qué es tan importante? Son numerosas las ventajas que nos aporta esta tarea. 

Algunas de las razones por las que limpiar la cafetera de tu negocio de forma frecuente son:

  • Garantizas el sabor del café. Si todo el circuito está en perfectas condiciones, no habrá opción de estropear su sabor y se conseguirá un café de calidad.
  • La cafetera mantiene su mejor aspecto. Dar una buena imagen es vital para que la clientela se sienta cómoda y si observa que la cafetera está en buenas condiciones aumentará su confianza.
  • Alargas la vida útil del aparato. Si mantienes la cafetera en buen estado desde el primer día, ayudarás a prolongar su vida al mismo tiempo que evitas averías. 

Ahora que sabes cómo limpiar una cafetera de bar es momento de pasar a la acción. Gracias a estas indicaciones conseguirás unos resultados profesionales en la tarea de limpieza de la cafetera de tu bar o restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *