Como limpiar la campana extractora por fuera y por dentro. ¡Trucos y consejos!

Limpiar campana extractora: trucos y consejos

La higiene y la limpieza en la cocina de un restaurante es primordial. Una de las partes donde más grasa se acumula es la campana extractora. Si quieres saber todos los trucos para limpiar tu campana extractora y que quede como nueva, tanto por dentro como por fuera, tan solo tienes que seguir leyendo. Te desvelamos las claves para eliminar la suciedad de la campana y conseguir una limpieza de categoría.


¿Cómo limpiar la campana extractora por dentro?

Siempre que pensamos en cómo limpiar la campana extractora por dentro nos parece una tarea muy pesada pero gracias a algunos trucos, todo será coser y cantar. Si tienes una cocina industrial, debes realizar esta tarea de forma periódica para evitar que la grasa se acumule y afecte a su buen funcionamiento. Es importante que tengas el material adecuado y también ganas. Para ponerte manos a la obra puedes emplear guantes de limpieza de los de toda la vida y así evitarás que la piel de las manos entre en contacto directo con los productos de limpieza.

Cómo quitar la grasa del interior

Antes de empezar con la tarea, quita los filtros del interior de la campana extractora. A la hora de limpiar, la principal preocupación es la grasa acumulada. Una de las mejores formas de ponerle solución es aplicar producto quitagrasas sobre todas las superficies interiores, dejar actuar unos quince minutos (o el tiempo que indique en las instrucciones de uso del limpiador) para que la grasa se reblandezca y retirar todo con una bayeta. En caso de mucha grasa y suciedad acumulada, se debe repetir el proceso. Si hablamos de cocinas profesionales, compensa comprar desengrasante de tamaño industrial para tener siempre a mano.

Trucos para limpiar la campana por dentro

Si prefieres limpiar la campana de tu cocina sin químicos, te proponemos un truco con productos de toda la vida que te pueden solucionar la papeleta. Un clásico que nunca falla es el bicarbonato de sodio.

  1. Para hacer efectiva la limpieza debemos poner ollas grandes con agua (sitúa varias a lo largo de los fogones para abarcar toda la zona dependiendo del tamaño) con bicarbonato y, cuando empiece a hervir, enciende el extractor.
  2. Mantén durante unos 50 minutos, con fuego alto, renovando la mezcla si es necesario. La grasa se irá ablandando y desprendiendo gracias a los vapores.
  3. Limpia con un paño húmedo.

Como consejo: No olvides cubrir los hornillos situados justo debajo para protegerlos de la grasa que pueda caer del interior de la campana.

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

Para limpiar los filtros de la campana extractora puedes optar por lavarlos en el lavavajillas (revisa en el manual que se pueden meter) aunque nuestro consejo es que lo hagas a mano para conseguir mejores resultados. Para ello sigue estos sencillos pasos:

  1. Retira los filtros de la campana. Si no lo has hecho nunca, consulta las instrucciones del fabricante
  2. Coge un barreño y llénalo de agua caliente y añade un poco de desengrasante.
  3. Introduce los filtros durante quince minutos.
  4. Acláralos con agua tibia y pasa un estropajo suave.
  5. Si es necesario déjalos secar.
  6. No te olvides de limpiar las paredes donde se colocan los filtros con desengrasante antes de colocarlos.

¿Cómo limpiar la campana extractora por fuera?

Una vez que la campana extractora de tu cocina esté limpia por dentro, es momento de dejarla reluciente por el exterior. Casi todos los modelos son de acero inoxidable por lo que se recomienda comprar un producto de limpieza específico para este material. Habitualmente, hay que diluirlo en agua y pasar un paño sobre la superficie exterior de la campana. Después, aclarar con una bayeta seca. Ten cuidado con la zona del panel de mandos, ya que es especialmente sensible. Además de ayudarnos a eliminar la suciedad, este limpiador eliminará las molestas huellas que suelen quedar en la campana de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *