¿Cómo envasar al vacío comida preparada? Tipos de envasados y consejos

Como envasar alimentos al vacío

En el mundo de la alimentación y cada vez más de los supermercados con servicio de comida se hace imprescindible servir comida prepara para comer o para llevar. Hoy hablamos sobre como envasar comida al vacío con envasadora y de manera tradicional.


En Comprar Maquinaria de Hostelería lo sabemos bien y, por eso, contamos con una amplia variedad de envasadoras para que puedas encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Si no tienes muy claro cómo envasar al vacío, te vamos a desvelar todos los secretos para obtener los mejores resultados. ¡Sigue leyendo!

Cómo envasar al vacío con envasadora

Cada vez son más los negocios de hostelería y de alimentación que apuestan por comprar una envasadora al vacío. El proceso de funcionamiento de estas máquinas es sencillo pero muy efectivo. Una vez que la envasadora al vacío se pone en marcha, elimina todo el aire del recipiente en el que se encuentra la comida, provocando un efecto de sellado. Gracias a este proceso, los alimentos conservan sus propiedades intactas por más tiempo y el sabor se mantiene ya que al no entrar en contacto con el aire, la oxidación se retrasa. El uso de envasadoras al vacío es cada vez más frecuente ya que supone un ahorro de costes pero también de tiempo en la preparación de ciertos platos.

Envasar al vacío con bolsa y con rollo

Una buena opción para envasar al vacío son las envasadoras envolvedoras de film o de rollo transparente. Se trata de un método muy empleado en tiendas de alimentación ya que consigue que el alimento dividido en trozos no se reseque y conserve sus propiedades. Se usa mucho en charcuterías y fruterías. También se puede hacer este proceso con bolsas y con nuestra envasadora al vacío.

Envasar al vacío con tuppers

Los tuppers al vacío son un método cada vez más utilizado. Permiten que la comida preparada dure más tiempo, por lo que son cada vez más demandados. Habitualmente son tuppers de cristal con cierres herméticos o con unas válvulas que hacen el vacío al cerrarlos por completo y evitan así la oxidación de los alimentos del interior.

Cómo envasar al vacío sin envasadora

Aunque se trata de un proceso más laborioso, puedes envasar al vacío sin tener una envasadora. Esta versión puede ser útil para envasar en el hogar algunas preparaciones que han sobrado o cuando se compran grandes cantidades de alimentos y se necesitan preservar durante más tiempo en buen estado. A continuación, os contamos dos formas tradicionales de envasar al vacío.

En bolsa 

No sirve cualquier bolsa para envasar alimentos al vacío. Se recomienda el uso de bolsas gofradas o de bolsas lisas para asegurar el proceso. Aunque el envasado al vacío en bolsa siempre será más seguro hacerlo con la envasadora, si optas por hacerlo de forma manual debes aspirar todo el aire del interior y sellar la bolsa de forma eficiente.

En tarro

Una de las formas más típicas de envasar al vacío en casa es hacerlo con tarros de cristal. En este caso, debes contar con recipientes esterilizados previamente, llenarlos con la comida, dejando espacio en la parte superior, e introducirlos en una olla con agua que los cubra. Hervir unos 20 minutos y comprobar en la tapa si se ha hecho el vacío.

Ventajas de envasar comida al vacío

Los beneficios que aporta envasar comida al vacío son numerosos. Tanto, que cada vez es más frecuente que tanto particulares como profesionales compren una máquina envasadora. Algunas de las ventajas de envasar al vacío son:

  • Ganas tiempo. Puedes envasar alimentos que necesitan de largas preparaciones y los tendrás listos para usar.
  • Ahorro de costes. Al preparar grandes cantidades, puedes guardar en porciones más pequeñas y emplear en varias ocasiones.
  • Los alimentos no se oxidan y se evitan fermentaciones. Se preserva el buen estado de la comida más tiempo cuando ya está preparada.
  • Se alarga la vida de los alimentos. Si son frescos, aumenta hasta tres veces su tiempo de conservación. Si se van a congelar, incrementa su duración por tres.
  • Conserva el sabor. Las texturas y el sabor de las comidas permanecen intactos.

Algunos restaurantes de comida para llevar también apuestan por el vacío como forma de conservación de la comida que envían a casa. Gracias a la ayuda de selladoras o envasadoras. Sin duda, una gran idea que puedes aplicar al servicio de comida a domicilio de tu negocio. Como ves las formas de envasar alimentos al vacío son múltiples y estos sencillos trucos te harán alargar la duración de la comida y reducir el desperdicio en tu restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *