Cómo montar un restaurante en España: permisos, consejos y claves para su éxito

Como montar un restaurante

Si estás pensando en abrir un negocio y necesitas saber cómo montar un restaurante, te vamos a hacer un pequeño resumen sobre todos los requisitos básicos que debes hacer antes de empezar y los primeros pasos a dar en esta nueva aventura. ¡Adelante, emprendedor!


Consejos para abrir un restaurante en España

 Lo tienes decidido. Vas a lanzarte y vas a montar tu negocio de hostelería. Pero siempre nos surgen dudas a la hora de pensar en cómo abrir un restaurante. Lo primero que debes tener claro es que supone un desembolso inicial importante de dinero y que también requiere de muchos trámites previos. ¡Veamos cuales son!

Los más importantes son las distintas licencias para abrir tu restaurante y que van desde solicitar un NIF para dar de alta a la empresa y poder inscribirla en la Seguridad Social para contratar a los empleados, pasando por la licencia de apertura y por la licencia de actividad. Además, este tipo de negocios precisan de autorización sanitaria y constar en el Registro de establecimientos alimentarios para servicio y venta de productos alimenticios al consumidor final.

Pasos previos a la apertura del restaurante 

Que no se te vuelva la cabeza loca pensando en cómo montar un restaurante. Desde Comprar Maquinaria de Hostelería, además de proveerte de todo los electrodomésticos, muebles y maquinaria necesaria para tu negocio, te vamos a contar los pasos previos que debes seguir antes del ansiado momento de la apertura. 

El plan de negocio 

Al igual que con casi todos los tipos de negocios, crear un plan de negocio es imprescindible a la hora de abrir un restaurante. Se trata de un documento maestro en el que deben figurar todos los aspectos clave: qué se va a ofrecer, a qué público va dirigido, estudio de mercado, plan financiero, estrategia de comunicación…

La elección del local y la ubicación

Los profesionales que saben cómo montar un restaurante en España tienen claro que la ubicación del local debe ser estratégica. Hay que buscar un local en condiciones y que se adapte a las necesidades de nuestro futuro restaurante pero que también esté situado en una zona de fácil acceso o por la que haya movimiento de gente.

El diseño de la carta

En este punto hay dos aspectos básicos: la oferta gastronómica que vas a ofrecer y el aspecto que tiene la carta en sí. Ambas son claves para atraer a los clientes y que se lleven una primera buena impresión por la que se sientan atraídos y quieren probar. 

Elección de proveedores

Está claro que todos queremos tener productos de la mejor calidad pero esto supone un coste económico. Antes de entrar en funcionamiento debemos consultar con los distintos proveedores para ver qué oferta de productos tienen y cuáles son sus costes. Así podremos elegir la mejor relación calidad-precio.

La contratación del personal 

La selección de personal es básica cuando piensas en abrir un restaurante. Debes contratar a gente válida y con la que exista buena comunicación. Para ello es necesario dedicarle tiempo a buscar a los mejores candidatos, tanto para la cocina como para el personal de sala.

Claves para el éxito de un restaurante 

Hay ciertos temas claves que si cuidamos desde el momento en que pensamos en cómo montar un restaurante nos ayudarán a triunfar. Lo primero es la atención al cliente, que debe ser siempre exquisita, sin ningún pero, y la comida, que no puede fallar. Si contamos con buena materia prima y con personal de nivel, los platos deben quedar perfectos en cada turno. Como ya hemos hablado, el personal también es un aspecto clave. Además de ser buenos profesionales, deben crear buen ambiente y saber asesorar a la clientela. Otras claves a tener en cuenta son la higiene, la decoración y un buen equipamiento. 

La comunicación 

La comunicación es un aspecto fundamental a la hora de montar un nuevo negocio. Estamos en un momento en el que si algo no está online, no existe. Es necesario que tu restaurante cuente con su propia web, aunque sea algo sencilla, y con cuentas en redes sociales con las que poder dar una imagen cuidada y detallada, además de servir de forma de comunicación con los clientes. Para el momento de la inauguración siempre se puede tirar de vieja escuela y apostar por anuncios tradicionales en los medios de comunicación. Ten en cuenta que también es muy importante la reputación de tu negocio creada por las opiniones de los clientes que ya han pasado por el local.

Y hasta aquí nuestros consejos para montar un restaurante, esperamos que hayas tomado nota, que tengas en cuenta todo y que te sea lo más sencillo posible para que poco tiempo estés inaugurando tu restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *