¿Qué son las dark kitchens o cocinas fantasma?

Dos cocineros trabajando en una dark kitchen

La pandemia las ha puesto de moda más que nunca. Se trata de las dark kitchens, también conocidas como cocinas fantasma. En ComprarMaquinariaHostelería.com te vamos a desvelar todo sobre el auge de este modelo de negocio tan peculiar.


¿Qué son las dark kitchens? 

El término dark kitchen hace referencia a las cocinas profesionales que están situadas en locales pero que no ofrecen servicio directo al público, es decir, no tienen ni camareros ni zonas para comer. Para hacer llegar sus platos preparados al consumidor usan el servicio a domicilio. Las cocinas fantasma, también conocidas como restaurantes fantasma, han llegado con fuerza y están aquí para quedarse. ¿La razón? El coronavirus. Este modelo de negocio comenzó su auge cuando la hostelería debía permanecer cerrada durante la pandemia. En ese momento, las plataformas que servían comida a domicilio empezaron su peculiar agosto acumulando más pedidos que nunca.

¿Cómo funcionan las dark kitchen?

El proceso de funcionamiento de las dark kitchens es sencillo. Al igual que en cualquier negocio debe existir una demanda por parte del usuario. El pedido se hace habitualmente a través de las diversas aplicaciones que existen para pedir comida a domicilio. En algunas de ellas también sigue funcionando el habitual pedido telefónico. Una vez que se recibe la comanda, la cocina entra en funcionamiento al igual que si se estuviera en un restaurante. Pero con una diferencia principal. Aquí no hay camareros sino repartidores que se encargan de llevar el pedido a la casa del cliente. 

¿Qué tipos de cocinas fantasma hay?

En la actualidad conviven diferentes tipos de cocinas fantasma. Entre los más habituales tenemos que citar los siguientes modelos:

  • Las cocinas reconvertidas. Se trata de cocinas fantasma procedentes de restaurantes clásicos pero que han reconvertido su negocio hacia este sector.
  • Las dark kitchens de origen. Se han creado específicamente para destinarse al servicio a domicilio.
  • Las cocinas compartidas. Diversas ofertas de restauración convergen en un único espacio para ahorrar gastos.
  • Cocinas fantasmas de restaurantes. Algunos grandes cocineros han optado por crear un servicio paralelo, con su propia oferta y al margen de su restaurante físico.

Ventajas de una dark kitchen 

Entre las ventajas más destacadas de las cocinas fantasma encontramos:

  • Ahorro de costes. Requieren de menos inversión inicial al ahorrarse todo el mobiliario destinado al público, necesitar de menos personal y otros costes como vajillas, cubertería y limpieza.
  • La ubicación importa menos. Mientras se esté a una distancia asequible del centro de las ciudades, no importa la situación ni el local, ya que no se usa como reclamo para atraer al público.
  • Mayor operatividad y competitividad. Los esfuerzos se centran únicamente en sacar los platos y el ahorro de costes en personal permite que se puedan bajar los precios de la comida. 
  • Posibilidad de diversificación. En las dark kitchen se pueden reunir en un mismo espacio especialidades diversas que en un restaurante de cara al público no tendrían cabida.   

Desventajas de las dark kitchen

Pero no todo iba a ser tan bonito, las dark kitchen también cuentan con desventajas. Algunos de los inconvenientes principales de este modelo de negocio son:

  • Sin contacto directo con el público. Esto implica que no se puede transmitir tanto la esencia del negocio ni contar con su feedback en directo como sucede con los restaurantes convencionales, por lo que es más difícil crear fidelidad.
  • Dependencia de terceros. Al depender de terceros para el servicio de entrega, no se puede garantizar la entrega en perfectas condiciones ni en el tiempo correcto. Además se está expuesto a errores en las apps y a las comisiones que estas impongan.
  • Aumento de la competencia. Cada vez proliferan más las dark kitchen por lo que hay mayor competencia por hacerse con un hueco en el mercado. La diferenciación puede ser el camino a seguir.
  • Dificultades tecnológicas. La mayoría de restaurantes optan por estar en diversas plataformas al mismo tiempo; esto implica que se debe estar en constante actualización en todas ellas y pendiente de varios pedidos de diversa procedencia.

Las dark kitchen en el sector delivery

Las dark kitchen y el delivery van de la mano. Estamos hablando de dos sectores estratégicos que no paran de crecer. Si bien es cierto que existen algunos restaurantes tradicionales que han creado sus propias cocinas fantasmas, la mayoría son negocios creados específicamente para trabajar en el sector delivery. Según datos anunciados en la feria HIP 2022 (Horeca Professional Expo), el sector mueve unos 150 billones de dólares anuales en el mundo. Y la cifra crece de forma exponencial cada año. Tan solo queda esperar para ver si se cumplen las previsiones y hasta donde llega el auge de las darks kitchens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *