¿Cómo elegir una campana extractora profesional? Claves y consejos

Campana extractora

¿Quieres montar tu propio negocio de hostelería? Si estás pensando en abrir un bar o restaurante, necesitas escoger la campana extractora profesional adecuada para las necesidades de tu cocina industrial. En ComprarMaquinariaHostelería.com te ofrecemos las claves para que sepas qué modelo de campana extractora escoger.


Claves para elegir la campana extractora para tu negocio

Algunas de las premisas imprescindibles a seguir para elegir campana extractora son el tamaño que tiene la cocina y la potencia de extracción. No es lo mismo que vayas a montar una pequeña cocina de bar para servir algún pincho, que quieras crear una gran cocina industrial para atender a cien comensales. Esto es lo primero que debes tener en cuenta. Si dispones de gran espacio, piensa en comprar una campana extractora con gran potencia que permite aspirar todos los vapores, grasas y olores que surgen al cocinar diversos platos a la vez.

Otro aspecto clave a la hora de elegir campana extractora es valorar el tipo de campana industrial que vas a necesitar. Para esto debes saber que existen diferentes modelos con utilidades específicas pero también que, ante todo, debes cumplir con la normativa vigente específica para negocios de hostelería. Otras características a tener en cuenta son el nivel de ruido que producen y el proceso de limpieza. 

Tipos de campanas extractoras industriales

En el mercado podemos encontrar diferentes clasificaciones de campanas extractoras en función de las funcionalidades que tienen, de la ubicación en la que se sitúan o del tipo de aportación de aire. Vamos a hacer un pequeño repaso por los principales tipos de campanas extractoras industriales y sus características. 

Campanas extractoras industriales de extracción de vapores con grasa

Las campanas extractoras para cocinas industriales de extracción de vapores con grasa son de las más utilizadas. Son aquellas que se utilizan directamente sobre los fogones y que además de aspirar el aire, también cuentan con filtros de grasas y aceites. Son las más frecuentes y también las más efectivas, ya que tienen mayor potencia. 

Campanas industriales de extracción de calor y condensación sin grasa

Este tipo de campanas extractoras profesionales se caracterizan por no tener filtros de grasa. También conocidas como campanas de vahos, se utilizan cerca de aparatos como lavavajillas u otros electrodomésticos que solo emiten vapores u olores. De esta forma, se usan para evitar que estos se mezclen con el resto de vapores que hay por la cocina.

Por ubicación

Si hablamos de tipos de campanas profesionales por ubicación podemos distinguir dos tipos principales: campanas extractoras centrales y campanas murales o adosadas. Las centrales son las que se usan para las cocinas industriales en forma de isla y que suelen tener grandes espacios por lo que van en el techo mientras que las campanas extractoras murales son las que se montan sobre la pared en las cocinas profesionales que tienen los fogones pegados a un lateral.

Por tipo de aportación de aire

Encontramos dos tipos de campanas industriales al tener en cuenta la aportación de aire: las campanas con aportación de aire, que se encargan de extraer el aire al mismo tiempo que aportan un extra, lo que es perfecto para las cocinas con escasa ventilación, o las campanas autocompensadas, que aspiran el aire que hay en la cocina pero no reponen el aire de ambiente por completo.

Normativa para campanas extractoras industriales

A la hora de montar un negocio de hostelería debes cumplir con toda la normativa vigente para que la instalación cumpla con todos los requisitos y funcione de forma segura. La legislación sobre campanas extractoras industriales se rige en España por la norma UNE 100165:2004 que indica las las condiciones y requisitos que deben cumplir las campanas de tipo industrial. Los más importantes son:

  • El borde de la campana ha de estar a 2 metros sobre el nivel del suelo para evitar que el usuario pueda golpearse con la cabeza.
  • El borde sobresaldrá 15 centímetros por los lados, accesibles desde la planta o zona de cocción.
  • Deberá contar con filtros metálicos de retención de grasas y aceites, y, además, una eficacia mínima del 90% en peso.
  • Los filtros han de estar inclinados entre 45° a 60° sobre la horizontal.
  • Los filtros estarán 1,2 m por encima de fuegos abiertos y más de 0,5 m de otros focos de calor.
  • La ventilación general de la cocina debe ser de 10 l/s·m².
  • La temperatura del aire exterior que se introduce en las cocinas no debe ser inferior a 14°C en invierno ni superior a 28°C en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *