La freidora industrial se ha convertido en un elemento indispensable en todo tipo de cocinas profesionales. Es raro la cocina de un bar, restaurante, hotel o de una gran empresa que no dispone de este electrodoméstico en sus instalaciones. Pero al darle un uso frecuente y casi seguro que diario, aparece una pregunta clave: cómo limpiar una freidora industrial. Prepárate que hoy vamos a resolver todas tus dudas.
¿Qué necesitas para limpiar una freidora industrial?
Lo primero que necesitas saber sobre cómo limpiar la freidora industrial son los elementos que te van a hacer falta para contar con ellos antes de ponerte manos a la obra. La lista de productos necesarios para la limpieza de la freidora son:
- Estropajo antirayaduras
- Bayeta
- Detergente lavaplatos
- Paño
- Quitagrasas
Pasos para limpiar una freidora industrial
Vamos a ir a lo fácil. Te contamos cómo limpiar una freidora paso a paso para que no tengas dudas sobre el proceso:
- Desconecta la freidora y déjala enfriar completamente
Es importante que la freidora esté fría y desenchufada antes de ponerte manos a la obra para evitar cualquier peligro.
- Saca todo el aceite
Partamos de la base de que tenemos una freidora de aceite, las más comunes en hostelería. Una vez que el aceite se haya enfriado por completo, es el momento de vaciarla. Sigue las instrucciones de tu aparato ya que la operación varía de un modelo a otro.
- Saca el cesto o rejilla y lavalo en el fregadero
La parte en la que se depositan los alimentos suele ser la que más suciedad acumula debido a que además de la grasa y el aceite puede aglomerar restos de comida en las rejillas. Lávala con unas gotas de jabón y agua caliente en el fregadero.
- Retira el aceite restante de la freidora
Si tras quitar la cesta te ha vuelto a caer aceite, es el momento de que lo quites antes de poner a limpiar la freidora en esta parte.
- Limpia cuidadosamente las barras metálicas
La parte metálica del soporte está en permanente contacto con el aceite por lo que es importante que la limpies en profundidad para que no quede grasienta.
- Hierve agua y viértela en el interior de la freidora
Usa agua bien caliente del grifo o hervida previamente para proceder con la limpieza de la parte interior de la freidora. Si usases agua fría, la grasa se quedaría sobre las superficies.
- Limpia y enjuaga el tanque de la freidora
Con jabón neutro procede a enjuagar y, sobre todo, aclarar bien la parte del tanque. Es muy importante que no queden restos del producto que uses para limpiar.
- Deja secar la freidora antes de volver a usarla
Un truco para conseguir que quede bien seca y sin restos de agua es usar papel de cocina y pasarlo por las esquinas. Fíjate bien en que esté todo bien seco antes de volcar de nuevo el aceite en el interior.
¿Cómo limpiar el exterior de la freidora?
Para limpiar la parte externa de la freidora industrial debes tener en cuenta el material del que está hecha. Es habitual que estos aparatos tengan acabados en acero inoxidable por lo que debes tener cuidado para que no queden manchas de jabón ni de otros restos, usando solamente productos de limpieza recomendados para este material. Para el resto de casos, bastará con detergente lavaplatos, una bayeta y agua caliente.
Otros trucos para limpiar tu freidora
Te hemos dado ya el paso a paso sobre cómo limpiar la freidora pero, lo primero que debes tener en cuenta siempre, es el modelo con el que vas a tratar. Te recomendamos que leas las instrucciones de uso la primera vez que te pongas con las tareas de limpieza para familiarizarte con las recomendaciones del fabricante. Sobre otros trucos para limpiar la freidora como el uso de bicarbonato o de vinagre, no son recomendables en aparatos industriales.
Consejos para el mantenimiento de tu freidora industrial
Algunas de las recomendaciones para mantener tu freidora industrial en buen estado son:
- No metas el aparato directamente debajo del agua.
- Saca los restos de comida o de suciedad con una espátula de plástico.
- No seques la freidora encendiéndola para que entre en calor.
- No sobrepases el límite de aceite que indica el aparato.
Consejos para alargar la vida útil de una freidora industrial
Además de para limpiar la freidora, vamos a conocer algunos consejos que nos permitirán alargar la vida de este aparato tan usado en hostelería:
- Evita mover el aceite cuando todavía está caliente.
- No mezcles aceites, cada uno tiene su tiempo y su punto de ebullición.
- No añades aceite nuevo sobre otro ya usado.
- Cuida que los alimentos estén secos antes de introducirlos en la freidora.
- Sustituye el aceite de forma frecuente.
Gracias a estos consejos y a las recomendaciones sobre cómo limpiar la freidora industrial conseguirás que tu aparato esté limpio y que dure por más tiempo. Cuando sea el momento de comprar una freidora nueva, recuerda que en Comprar Maquinaria de Hostelería te ofrecemos la mejor variedad a unos precios increíbles.