Cómo montar una carnicería: requisitos y consejos

Como montar carnicería

Hay muchos interrogantes que giran en torno a la pregunta de cómo montar una carnicería. Que si permisos y licencias, todo el equipamiento necesario, encontrar un buen local, calcular el presupuesto inicial, buscar proveedores… ¡Que no cunda el pánico! En Comprar Maquinaria de Hostelería estamos listos para resolver en un solo post todas tus dudas acerca de cómo montar una carnicería.

Requisitos para montar una carnicería

Existen cinco pasos que debes seguir sí o sí a la hora de abrir tu propia carnicería. Veamos cada uno de ellos con detalle.

  1. Permisos para abrir una carnicería

Uno de los trámites que más pereza da al pensar en montar un negocio es el tema de las licencias. Los permisos pueden variar ligeramente de un lugar a otro pero los que seguro necesitarás presentar en el ayuntamiento del lugar en el que se ubique la carnicería son:

  • Declaración responsable o licencia de actividad.
  • Proyecto técnico (planos y memorias técnicas).
  • Pago de tasas correspondientes.
  1. Un local adecuado al tipo de negocio

A la hora de pensar en cómo montar una carnicería debes tener muy en cuenta el local que vas a escoger. Es importante que sea amplio y que esté en una buena ubicación, con tránsito de gente que lo pueda ver de forma directa.

  1. Equipamiento necesario para una carnicería

Quieres lo mejor para tu negocio, está claro, y por eso necesitas comprar el mejor equipamiento. Básculas de precisión, cortadoras de carne (y de fiambre si también vas a tener departamento de charcutería), picadoras de carne o envasadoras son algunas de las maquinarias indispensables. No podemos olvidarnos tampoco de los muebles expositores y de las vitrinas para carnicerías.

  1. Personal especializado en tratamiento y corte de todo tipo de carnes

No todo el mundo sirve para ejercer de carnicero. Lo ideal es que busques personal especializado en carne y que tenga la formación adecuada. De esta manera, te evitarás problemas y mantendrás contenta a la clientela.

  1. Proveedores  

No es fácil encontrar buena materia prima a la primera de cambio. Busca bien entre los proveedores locales para ver cuáles son los que te ofrecen mejor producto y también precios competitivos.

¿Cuánto cuesta montar una carnicería?

El tema del presupuesto es otra de las claves a la hora de plantearse cómo montar una carnicería. Vamos a hacer una estimación global para que te hagas una idea de cuánto cuesta montar una carnicería dividiéndolo por apartados:

  • Obras/instalaciones: 5000 a 8.000 euros.
  • Alquiler local+fianza: 2000 a 3000 euros.
  • Cámara de frío: 3000 a 5000 euros.
  • Equipamiento /mobiliario: 6000 a 10.000 euros.
  • Compra inicial: 3000 euros.
  • Otros gastos: 4000 euros.

A partir de 30.000 euros podríamos poner en marcha nuestra carnicería. Pero lo cierto es que esta cifra puede variar mucho dependiendo del tamaño del local, de la cantidad de personal contratado o de la variedad de carnes que vayamos a ofrecer.

Consejos para montar una carnicería

Ya sabes cuánto cuesta montar una carnicería así que ahora es momento de que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta antes de la apertura de tu negocio:

  • Crea un plan de negocio real y sin objetivos imposibles de cumplir. 
  • Promociona el local en las redes sociales, con buzoneo y entre tus conocidos.
  • Es importante transmitir imagen de higiene del local y de la materia prima.
  • Apuesta siempre por género de calidad para tus clientes.
  • Fideliza a la clientela ofreciéndole el mejor trato posible.
  • Ofrece precios competitivos.
  • Estudia a la competencia de la zona (supermercados, otras carnicerías, etc.).
  • Elige un local situado en zona de viviendas y con mucho tránsito.

La carnicería, ¿es un negocio rentable?

Cuando se abre un negocio, se busca obtener beneficios pero no siempre es fácil. Los primeros meses siempre son complicados y pueden influir muchas variables para que un local triunfe o deje de hacerlo. Por todo esto es muy complicado responder con seguridad a la pregunta de si una carnicería es rentable. Es importante seguir el plan de negocio para llegar a obtener beneficios a final de mes y, poco a poco, ir consolidando el negocio.

¿Te ha quedado claro cómo montar una carnicería? Recuerda que en Comprar Maquinaria de Hostelería estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre el equipamiento de carnicería que te ofrecemos en nuestro catálogo web. Maquinaria de calidad y al mejor precio te espera en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *