Cómo hacer conservas al baño maría

Cómo hacer conservas al baño maría

Hay formas para conservar los alimentos que han llegado hasta nuestros tiempos pero que llevan muchos años realizándose. Una de las más frecuentes es la de hacer conservas al baño maría. Es un método tradicional, que ya realizaban nuestras abuelas, y que sirve para prolongar la vida útil de ciertos alimentos y para guardar comida preparada que nos ha sobrado. En Comprar Maquinaria de Hostelería te vamos a enseñar cómo hacer conservas al baño maría de forma fácil y sencilla. 


¿En qué consiste el método baño maría para hacer conservas?

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo hacer conservas al baño maría es que hay que tener los elementos necesarios. Por un lado, deberás tener los alimentos debidamente preparados en sus tarros de cristal y, por el otro lado, es necesario disponer de una olla o cazuela suficientemente profunda para cubrirlos. Además de esto solo necesitarás el otro elemento imprescindible: agua.

El método del baño maría es sencillo. Consiste en aplicar calor a unos alimentos embotados mediante agua en ebullición dentro de una olla. De esta forma, se eliminan los microorganismos al mismo tiempo que, al enfriarse, se cierran las tapas de forma hermética y se impide que entre aire. Gracias a esto, se alarga la vida de los alimentos del interior y estos se conservan en buen estado por mucho más tiempo.

Cómo hacer conservas al baño maría paso a paso

Para que te quede claro, vamos a hacer un repaso por los pasos a seguir sobre cómo hacer conservas al baño maría. Toma nota:

1. Lava bien los tarros que vas a usar y sécalos correctamente. Comprueba que las tapas cierren bien.

2. Rellena con el alimento previamente preparado para la ocasión. Debe quedar bien cubierto por el líquido usado (aceite, almíbar o el que sea) pero dejando un espacio de uno o dos centímetros libre hasta la tapa.

3. Tapa los botes seleccionados y haz un poco de presión para asegurarte de que quedan bien cerrados.

4. Coge una olla alta, llénala de agua de forma que cubran los botes y ponla a hervir. Coloca un paño al fondo y entre los botes para que no se rompan.

5. Deja que el agua hierva durante un mínimo de 30 minutos. Consulta el tiempo si los botes son muy grandes.

6. Deja que se enfríen los botes y comprueba si se ha hecho correctamente la presión y están bien cerrados.

7. Colócalos en un sitio sin luz y ponles la fecha de envasado para recordar desde cuándo están ahí. El tiempo de consumo varía de un alimento a otro.

Aspectos a tener en cuenta para hacer conservas al baño maría

Seguro que estás deseando probar este proceso ahora que ya conoces cómo hacer conservas al baño maría. Para que no se te pase nada por alto, te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • No todos los alimentos admiten este tipo de conserva. Consulta previamente qué método es el más conveniente.
  • Escoge tarros adecuados. Comprueba que cierran bien, no tienen roturas y que están en condiciones óptimas.
  • Recuerda hacer etiquetas o marcar con un rotulador la fecha en la que se han realizado las conservas.
  • Usa tarros del mismo tamaño en cada cocción. Así te aseguras mayor uniformidad.
  • Espera un tiempo antes de colocarlos en su destino final. Es importante que estén bien fríos antes de que los muevas.

Maquinas para hacer conservas al baño maría

Para hacer conservas al baño maría puedes hacerlo de forma casera, con las cazuelas que tengas por casa o, para un resultado más pro, con la olla a presión. Si usas este recipiente sigue con cuidado las instrucciones de uso. En el caso de que quieras conseguir acabados profesionales o de que tengas grandes volúmenes de conservas, puedes recurrir a las máquinas de baño maría profesionales. En nuestra web encontrarás los mejores modelos, con todas las prestaciones y con grandes descuentos.

Ya conoces todo sobre cómo hacer conservas al baño maría. Ahora tan solo te queda ponerlo en práctica siguiendo nuestras recomendaciones. ¿A qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *