¿Qué es un horno de convección? Usos y ventajas

Que es un horno de convección

Estamos en un momento en el que cada vez hay más adelantos a nivel tecnológico que llegan también hasta los equipamientos de hostelería. Hoy vamos a hablar de uno de estos modelos, de un tipo de horno que ha llegado para quedarse por las múltiples ventajas que ofrece. ¿Sabes qué es un horno de convección? Toma nota porque te vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre ellos.


¿Qué es un horno de convección? 

Los hornos de convección calientan, cuecen, hornean o asan la comida generando aire caliente con unos ventiladores que lo impulsan uniformemente. La principal diferencia que ofrece este modelo frente a los hornos tradicionales, que solo calientan el aire, es que estos mueven el aire caliente alrededor de la comida. De esta manera se consigue que la temperatura en el interior del horno sea más uniforme, haciendo que los alimentos se cocinen de manera más rápida y uniforme. Ahora que ya sabes qué es un horno de convección entenderás porque se están haciendo tan populares, sobre todo, en la hostelería, para entornos de panaderías, pastelerías y todo tipo de restaurantes.

Principales características de los hornos de convección

Algunas de las principales características de los hornos de convección son:

  • Circulación de aire caliente: los hornos de convección tienen un ventilador que circula el aire caliente dentro del horno.
  • Temperatura uniforme: debido a la circulación del aire caliente, la temperatura en el interior del horno se reparte mejor.
  • Cocinado más rápido: la circulación del aire caliente acelera el proceso de cocción.
  • Ahorro de energía: como los hornos de convección cocinan los alimentos más rápido, se necesita menos tiempo y energía para cocinarlos.
  • Mayor capacidad: los hornos de convección pueden ser más grandes que los hornos convencionales y tienen una capacidad mayor, lo que los hace ideales para cocinar grandes cantidades de alimentos.

Diferencias entre el horno de convección y los hornos tradicionales 

Ya sabes con detalle qué es el horno de convección pero, ¿qué diferencia tiene con los de toda la vida? Como acabamos de ver, la principal diferencia está en la circulación de aire caliente y en que proporciona temperatura uniforme en todo su interior, cosa que no sucede en los hornos tradicionales. También debemos destacar que los hornos de convección necesitan de menos tiempo para las elaboraciones. Otro punto a tener en cuenta es que los hornos convencionales suelen ser más baratos que los de convección.

Cómo usar un horno de convección

El proceso para usar un horno de convección es el mismo que el de cualquier otro.

  • Debes comenzar por asegurarte que el interior está limpio antes de encenderlo para que se caliente. 
  • Escoge la temperatura adecuada para lo que vayas a cocinar. 
  • Selecciona la configuración del ventilador que mejor se ajuste a la receta. Lo mejor es consultar las instrucciones de uso para no llevarte sustos. La mayoría de hornos de convección cuentan con control de tiempos, ajústalo a lo que necesitas y controla el progreso de la cocción.
  • Una vez que finalice, tan solo debes apagar y limpiar si han quedado restos de comida.

Mejores platos y alimentos para cocinar con convección

La respuesta a qué puedes cocinar en estos hornos es ¡todo! Los hornos de convección son muy polivalentes y por eso se emplean para todo tipo de platos. Desde carnes y pescados hasta otras elaboraciones pensadas como entrantes. No podemos olvidarnos que también son perfectos para hornear pan, galletas y dulces, de ahí que se usen frecuentemente en panaderías y pastelerías.

Mejores hornos de convección profesionales 

En Comprar Maquinaria de Hostelería somos expertos en hornos de convección profesionales. Algunos de los modelos que te recomendamos son los siguientes:

Horno Convección Eléctrico Maxi Plus PL de Romagsa 

Horno de convección electrico Maxi Plus de Romagsa

Tiene 4 bandejas, dos ventiladores, puerta de doble cristal y de apertura lateral. Dispone de mandos analógicos. Su acabado interior es de acero inoxidable.

Ideal para todo tipo de cocciones, de gastronomía, pastelería y panadería.  

Horno Profesional de Panadería de Dobra Zafiro  

Horno profesional de convección de Dobra Zafiro

Tiene tres bandejas de 600×400 mm, puerta abatible y motor con inversión de giro y vapor directo por inyección. 

Motor con inversión de giro y vapor directo por inyección.

Sistema de descongelación.

Horno Mixto Táctil de Dobra Coral TC 

Tiene 10 bandejas de 600×400 mm, fabricado en acero inoxidable y que alcanza de temperatura de trabajo 280ºC. 

Horno mixto de dobra coral

Tiene 10 bandejas de 600×400 mm, fabricado en acero inoxidable y que alcanza de temperatura de trabajo 280ºC.

Apertura lateral con cierre de alta seguridad

Bajo consumo

Ideal para panaderías, pastelerías y hostelería.

Ya puedes decir que eres todo un experto y cuándo te pregunten qué es un horno de convección, sorprender a todos con tu información sobre este tema gracias a Comprar Maquinaria de Hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *