Cómo limpiar el horno de manera efectiva

Horno de pizza | Cómo limpiar un horno

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez: ¿cuál es la mejor forma de limpiar el horno? Te descubrimos cómo hacerlo y los productos que debes utilizar para que quede como nuevo.


A la hora de pensar en cómo limpiar el horno se nos vienen a la cabeza un montón de ideas. Y también muchas dudas. La limpieza del horno es una de las tareas más arduas y que más pereza da. Tanto si te dedicas al mundo de la hostelería como si eres un particular, debes saber que no es recomendable dejar que la suciedad y los restos de comida se acumulen en el horno. Cuanto antes te pongas con la tarea, mejor. Es una cuestión de higiene de vital importancia ya que las partículas que quedan en el horno se pueden quemar con posteriores encendidos y afectar a la comida que se está haciendo. 

Si bien es cierto que hoy en día nos encontramos con muchísimos productos de limpieza para tratar la suciedad del horno, nos vamos a centrar en otras alternativas que conseguirán que tu electrodoméstico quede como nuevo tanto si tienes un horno industrial como si usas uno de andar por casa. Así que conciénciate y ponte manos a la obra; te vamos a contar cómo limpiar el horno a fondo.

Cómo limpiar el horno con vinagre

No es necesario recurrir a artículos caros para ponerse con esta labor. Desde siempre se han utilizado trucos para limpiar el horno con productos que tenemos por casa. Una de las mejores opciones es limpiar el horno con vinagre. Este líquido, que usamos habitualmente como condimento para las ensaladas, tiene propiedades antimicrobianas por lo que se suele usar de forma frecuente en tareas de desinfección y de limpieza. También es común usarla para limpiar frutas o verduras y como repelente de insectos. 

A la hora de limpiar el horno con vinagre debemos mezclar dos partes de agua por una del líquido agrio. Tenemos dos opciones: podemos hacerlo en un pulverizador y aplicar directamente sobre las paredes y el fondo del electrodoméstico o bien echar esta mezcla en un recipiente apto para horno e introducirlo en su interior. A continuación, encendemos el aparato a 200 grados unos 25 o 30 minutos. Los vapores surgidos de la mezcla harán que la suciedad se ablande y tan solo quedará retirar los restos con un paño húmedo. 

Vinagre y bicarbonato, la mezcla perfecta

El bicarbonato de sodio es otro de los productos que solemos tener por casa y que puede ser nuestro gran aliado a la hora de ponernos a limpiar. Solo, disuelto en agua o mezclado con otros productos, el bicarbonato se usa para limpiar todo tipo de superficies, muebles, quitar manchas, como levadura y también lo que nos ocupa, como desincrustante para el horno.

¿Cómo limpiar el horno con bicarbonato? Fácil y sencillo. Aunque se puede usar de manera individual, en este caso vamos a mezclarlo con vinagre para que sea más efectivo. Tenemos que crear una especie de masa con agua, vinagre y bicarbonato de sodio. La receta incluye 10 cucharadas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 de agua caliente. Mezclamos todo hasta obtener una pasta y aplicamos directamente sobre las zonas más sucias del horno. Dejamos actuar unas cuantas horas, retiramos la mezcla y aclaramos con un trapo humedecido con agua. Los resultados serán espectaculares. 

Otros trucos caseros para limpiar el horno

Además de utilizar bicarbonato o vinagre para limpiar el horno de manera efectiva, tenemos más opciones caseras. Un truco que se usa desde hace muchos años es el limón. Al igual que el vinagre, es desinfectante, pero esta fruta cuenta con la ventaja de que tiene un olor natural que gusta a todo el mundo. Basta con exprimir un par de limones sobre un poco de agua en la propia bandeja del horno, encenderlo a 200 grados hasta que la mezcla se evapore y aclarar con un paño. Este truco también es ideal para quitar los malos olores que quedan después de cocinar pescado. También podemos pensar en cómo limpiar el horno con otros productos como la levadura. El procedimiento a seguir es el mismo que con el bicarbonato. Se debe hacer una mezcla y aplicar sobre paredes y cristal del horno y aclarar tras varias horas de reposo.

Productos profesionales de limpieza

Hemos visto diferentes formas de limpiar el horno sin tener que recurrir a artículos de limpieza pero en caso de que quieras usar productos profesionales también cuentas con diversas alternativas. En la zona de limpieza de todas las grandes superficies y supermercados encontrarás gran variedad de artículos de limpieza para horno. Suelen presentarse en forma de gel o de espuma para que su aplicación sea sencilla. Este tipo de productos contienen ingredientes químicos, por lo que se debe tener cuidado a la hora de usarlos y seguir siempre las instrucciones que se indican en el envase. 

Ahora que sabes cómo limpiar el horno de forma fácil y económica, tan solo tienes que decidir con cuál de estas maneras vas a probar primero. Un horno limpio es un horno eficiente. No dejes pasar más tiempo y pasa a la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *