Horno de convección: ¿qué es y para qué sirve?

horno conveccion que es

¿Sabes un horno de convección qué es? Hay distintos tipos de hornos y antes de hacer una compra es importante determinar cuál es el ideal para ti. Tanto para la hostelería como a nivel de establecimientos como panaderías o pastelerías, los hornos de convección ofrecen ventajas muy relevantes frente a los modelos tradicionales, por esto su demanda se ha disparado.

Si buscas un lugar de compra de maquinaria de hostelería conócenos, visita nuestro catálogo y elige la maquinaria adecuada para impulsar el éxito de tu negocio.

Horno de convección: ¿qué es? Todo lo que debes saber

Qué es un horno de convección

Un horno de convección es un electrodoméstico para cocinar que dispone de ventilación interior y un diseño específico que permite la circulación interior del aire caliente para un reparto de la temperatura más uniforme y un cocinado más rápido.

La corriente de aire fluye de forma constante y uniforme por todo el interior del horno, rodeando a los alimentos y recipientes de forma adecuada. Eso se traduce en que los alimentos, independientemente de su posición dentro del horno, salen con un punto de cocción parejo.

Por qué elegir un horno de convección: ventajas respecto al horno tradicional

El reparto uniforme de la temperatura interior supone en la práctica importantes ventajas para los negocios de hostelería. Empezando por un mejor servicio al cliente ya que los alimentos cocinados en el horno de convección se hacen por igual, de modo que todos salen del horno en un punto de cocción similar.

Además, al ser más rápido, permite atender con más fluidez y prontitud al cliente y facilita el flujo de trabajo en la cocina.

A esto hay que añadir el ahorro en costes de suministro. El horneado más rápido equivale a menores necesidades de consumo energético para preparar una misma receta que en un horno convencional. Eso supone una reducción de costes muy notable para un negocio hostelero.

Además, el ventilador permite que los hornos de convección sean de mayor tamaño al repartir de forma adecuada y equilibrada el calor por todo su interior. Algo clave en los establecimientos de hostelería para poder hornear una gran cantidad de elaboraciones al mismo tiempo.

Para qué sirve un horno de convección

En un horno de convección se puede cocinar cualquier alimento y tipo de preparación que se realice en otro tipo de horno, pero a una mayor velocidad y con un menor consumo energético.

Puedes preparar panes, galletas y repostería tradicional o moderna. Al permitir cocinar una gran cantidad de alimento al mismo tiempo y gracias a la uniformidad de temperatura, es ideal para hornear este tipo de preparados con un dorado perfecto y un interior en su punto.

También carnes, aves y pescados asados, con un resultado uniforme. Además, es posible cocinar verduras, platos vegetarianos, verduras rellenas, lasañas, empanadas y una gran diversidad de tipos de recetas tanto tradicionales como de nueva cocina.

Sabiendo qué es un horno de convección y que funciona con la circulación de aire caliente en su interior, en caso de cocinar soufflés puedes detener el ventilador o taparlos para que el aire no los mueva. En todas las demás preparaciones sencillamente introduces la preparación para su horneado de modo habitual.

Mejores usos para los hornos de convección para hostelería

El pan con una cocción rápida, un exterior dorado y crujiente y un interior levado, tierno y suave.

Las galletas y pastas se cocinan en muy poco tiempo con una uniformidad en el punto de cocinado de las piezas ideal incluso al hornear grandes cantidades de alimento. Por eso el horno de convección es el preferido de las pastelerías y confiterías, no solo de los restaurantes.

Empanadas, hojaldres y empanadillas, por esos mismos motivos, quedan a la perfección. Al igual que las lasañas, quiches, pizzas y pasteles salados. Las masas en su punto y el interior jugoso, ya que el rápido cocinado no reseca.

Carnes, aves y pescados, sea en piezas enteras o en tajadas, queda ideal. Si buscas un dorado perfecto para preparaciones como pollo, cerdo o pato asado, la circulación de aire en el horno de convección es excelente. Y en los pescados el ahorro de tiempo se traduce en una preparación más sabrosa al retener los jugos sin secarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *