Los 6 tipos de máquinas para hacer helados industrial

helados

Existen distintos tipos de máquinas para hacer helados de forma industrial. En hostelería, disponer de una máquina industrial para preparar helado es una oportunidad para hacer y vender helados propios de sabores originales y clásicos y ofrecer un producto de calidad que marca la diferencia. De esta manera, ayudará a completar la oferta gastronómica del local y a atraer clientela más allá de los horarios de comidas y cenas. Pero este tipo de maquinaria también es adecuada para establecimientos orientados a un público concreto como pastelerías, heladerías o chiringuitos de playa, entre otros.

Principales tipos de máquinas para hacer helados industrial

Entre los distintos tipos de máquinas hay ciertas diferencias que te interesa conocer si quieres disponer en tu negocio de una máquina específica para estas delicias. Un buen ejemplo de toda la diversidad existente está en las máquinas de preparación de helados industriales en comprarmaquinariahosteleria.com

Máquinas mantecadoras o heladeras profesionales

Las mantecadoras son un tipo de máquinas para hacer helado en el que la mezcla de ingredientes se introduce en ella en formato líquido para su transformación en helado. Esa transformación se lleva a cabo mediante un proceso que combina el enfriamiento continuo y el batido constante, haciendo que el resultado sea un helado frío, cremoso, con una textura consistente y agradable en boca, homogéneo, sin cristales de hielo ni trozos congelados. Son los conocidos como helados soft o tradicionales, pero muchos modelos también son aptos para sorbetes.

Este tipo de mantecadoras industriales para elaborar helados a nivel profesional pueden ser horizontales o verticales. Por lo general, las horizontales se utilizan para elaborar grandes cantidades de helado, para establecimientos muy concurridos o para la industria, y los verticales son de menor tamaño, para realizar producciones más pequeñas. Pero puede variar según las marcas y modelos. A su vez, pueden ser de refrigeración por aire, por agua o mixto, siendo la primera la más habitual, ya que por agua no está permitido su uso industrial en algunas CCAA. 

Pasteurizadoras industriales para hacer helados

Este tipo de máquinas para hacer helados tienen la función de pasteurizar la mezcla para hacer helado calentando y enfriando el preparado en pocos segundos a fin de eliminar bacterias de los productos semiterminados. En sí misma no hace helado, pero es obligatorio pasteurizar los lácteos, de modo que es habitual utilizar estas, y después pasar la mezcla a la mantecadora.

No obstante, en la actualidad, no todos los helados tienen lácteos no pasteurizados entre sus ingredientes, ya que los sorbetes de frutas y los helados para veganos elaborados con productos 100% de origen vegetal van ganando en popularidad. 

Congeladores

En realidad, los congeladores no son máquinas para hacer helados, pero pueden funcionar como estas cuando se utilizan para preparar helados tipo polo. Estos son los helados compactos en los que la mezcla líquida o cremosa se introduce en un molde y se congelan para que adquiera la textura deseada y para su conservación al mismo tiempo.

Este tipo de helados son muy populares, y a nivel operativo son muy prácticos, porque permiten preparar grandes cantidades y conservarlas, minimizando pérdidas. No sustituyen a una máquina industrial para hacer helados tipo mantecadora, pero son un buen complemento para ofrecer también este tipo de opciones. Puedes elaborar grandes cantidades de polos de frutas con ayuda de máquinas de preparación de zumo, o hacer polos a base de cremas. 

Sorbeteras industriales

El sorbete es un tipo de helado menos cremoso y con menos azúcar, algo así como un granizado más compacto. En la actualidad muchas heladeras o mantecadoras también fabrican sorbetes, pero se puede disponer de una máquina específica para ellos si elaboras grandes cantidades que un solo aparato no puede preparar. 

Granizadoras

En locales pequeños, una granizadora permite elaborar una base para sorbete que luego puede introducirse en el congelador y que, removiendo cada cierto tiempo, da como resultado un sorbete, aunque requiere más trabajo que hacer helado en heladera o mantecadora.

En un local de hostelería no específico es más práctico y rentable disponer de heladera y granizadora para ofrecer ambos tipos de preparaciones frías. El helado es más untuoso, algo más dulce, y el granizado es más ligero a nivel calórico. Así puedes llegar a un público más amplio ofreciendo productos bien diferenciados y variados.

Batidoras de helados

Las batidoras de helados son un complemento esencial dentro de los tipos de máquinas para hacer helado industrial, ya que permiten obtener mezclas suaves, homogéneas y consistentes en muy poco tiempo. Gracias a sus varillas y a sus movimientos verticales y oscilantes, estas batidoras especiales emulsifican todos los ingredientes, desde helados y leche hasta siropes o ingredientes más secos, logrando batidos naturales con una textura perfecta. En negocios de hostelería, su rapidez y eficiencia las convierten en una herramienta indispensable para agilizar la producción diaria y ofrecer bebidas de calidad superior que marquen la diferencia frente a la competencia. En pocos minutos se pueden preparar batidos cremosos y atractivos, mejorando tanto la experiencia del cliente como la rentabilidad del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *