Qué tipos de barbacoa hay

que tipos de barbacoa hay

Hay distintos tipos de barbacoas en las que preparar deliciosas recetas. Estos tipos se pueden clasificar en función de diferentes factores o parámetros. Por ejemplo, si son profesionales o domésticas, en función del combustible que utilizan para cocinar la comida, por su tamaño, su material de fabricación, por si son fijas o móviles o por características extras concretas, entre otras. 

En este caso vamos a mostrarte los tipos de barbacoa de uso profesional más usuales. Aquellos que más se emplean en hostelería, catering y colectividades

Es importante distinguir una barbacoa de máquinas eléctricas como las planchas de cocina y los grills, ya que los resultados de los alimentos preparados en ellas son diferentes. Aunque en algunos ámbitos se les llama barbacoas eléctricas, no lo son en realidad. 

¿Qué tipos de barbacoa hay?

Conoce nuestra amplia gama de soluciones para profesiones para comprar barbacoas para restaurantes en comprarmaquinariadehosteleria.com.

Barbacoa de carbón o brasas

Hay distintos tipos de barbacoa que cocinan los alimentos gracias al uso de carbón o brasas de leña. Es un modo tradicional de cocinar con un combustible económico y con alto poder calorífico, y lograr excelentes sabores. 

Algunos parrilleros prefieren este tipo de barbacoa porque permite lograr temperaturas muy elevadas y lo consideran adecuado para el tipo de alimentos o preparaciones que suelen cocinar y servir.

Barbacoa a gas

Son muy rápidas y fáciles de usar ya que se controla de forma sencilla, algo importante si se cuenta con personal de cocina que está aprendiendo además del chef principal. Una de las grandes ventajas de disponer de una barbacoa de gas en un restaurante es que alcanza la temperatura adecuada para el cocinado en muy poco tiempo, lo que disminuye los tiempos de espera de los clientes y redunda en su satisfacción con el servicio. 

Además, el rápido preparado ayuda a poder doblar mesas mejorando así la facturación, clave para un negocio más eficiente y rentable. 

Barbacoa eléctrica

Este tipo de barbacoa permite controlar con facilidad la temperatura deseada, lo que facilita dar el punto preciso a cada alimento y preparación y que queden perfectos. 

Además, son fáciles de limpiar, lo que también es importante por higiene y para simplificar las tareas diarias al término de cada jornada de trabajo.

Barbacoa de piedra volcánica

Esta piedra se puede utilizar en diferentes tipos de barbacoa de piedra volcánica, siendo más común en las de gas y menos habitual en las eléctricas. Entre los quemadores y la rejilla dispone de piedra volcánica reutilizable, que se cambia por lo general cada dos años, y la pone casi al rojo vivo para que transmita calor a los alimentos cocinados en ella.

Es una solución económica y segura para profesionales que evita los gases del carbón, por lo que también es más saludable. Como es un proceso libre de humos de combustión se puede integrar en la propia cocina, no es necesario disponer de un espacio específico para ella al aire libre. Y dado que alcanza temperaturas muy elevadas y retiene muy bien el calor permite asados uniformes. Además, es muy fácil de limpiar.

Barbacoa vasca

Entre los tipos de barbacoa profesionales más demandados en la actualidad está la llamada barbacoa vasca o parrilla vasca. Estas barbacoas permiten graduar la altura de la parrilla y su distancia a las brasas, la piedra volcánica o los quemadores. 

La barbacoa vasca está diseñada para maximizar el aprovechamiento de energía y para facilitar que el cocinero controle la temperatura del alimento, de modo que sea el adecuado para cada tipo de producto y para cada fase concreta del asado. 

Barbacoa de sobremesa

Es un tipo de barbacoa profesional portátil que se puede desplazar con facilidad si se requiere su uso en diferentes emplazamientos. Permiten su colocación en la mesa del cliente o junto a la misma para un cocinado in situ. 

Esto es interesante para aligerar el trabajo en la cocina desplazándolo a la sala, para un cocinado espectacular a la vista del cliente y para preparar varias piezas con diferentes puntos de cocción sirviéndolas de forma rápida, de modo que no pierdan calor o varíen el punto hasta su servicio en la mesa

Barbacoa con mueble

La barbacoa tiene bajo la misma e integrado en ella un mueble, por lo general de acero inoxidable, donde el profesional puede tener todo lo que necesite para un trabajo de cocinado más eficiente y cómodo. 

Barbacoa desplazable con ruedas

Se puede mover con facilidad o fijar en una ubicación. Es uno de los tipos de barbacoa profesionales adecuado para cocinar en eventos a la vista del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *