Conocer la freidora de agua y aceite, y cómo funciona, te muestra por qué es un equipamiento muy valioso y funcional en una cocina profesional, con grandes ventajas respecto a las freidoras de aceite clásicas.
Freidora de agua y aceite: conoce cómo funciona
En la hostelería, multitud de recetas que están entre las más populares y demandadas por el público requieren fritura. Desde preparaciones tradicionales como las patatas fritas, los churros o las croquetas, a elaboraciones para la cocina moderna como tempuras y delicias de la gastronomía internacional como el pollo frito, las pakoras o los tostones. Conoce cómo funciona una freidora de agua y aceite y valora si comprarla es la decisión adecuada para tu negocio.
Agua y aceite en la misma cubeta
El agua y el aceite no se mezclan. Un clásico experimento escolar consiste en poner en un vaso agua y aceite. Nunca se mezclan, el agua queda en el fondo y el aceite en la superficie debido a la polaridad y a la densidad de ambas sustancias.
En la freidora de agua y aceite, el agua queda en la capa inferior de la cubeta y el aceite en la parte superior. Al tener cantidad suficiente de ambas quedan en bloques o capas separadas, no es como echar unas gotas de agua a una sartén con aceite caliente. Por eso al añadir alimentos estos se fríen en el aceite y el agua no interviene en el cocinado.
El agua actúa como filtro natural
Te estarás preguntando para qué sirve el agua en estas máquinas si no interviene de forma directa en la fritura de los alimentos. Es muy sencillo, en una freidora de agua y aceite, el agua funciona como un filtro natural que recoge los restos que se desprenden del alimento frito, como pan rallado, por ejemplo. De este modo no se queman en el aceite, de manera que dura más tiempo en mejores condiciones.
Esto supone grandes ventajas, como un mejor sabor de los alimentos cocinados, la reducción de las necesidades de sustitución del aceite por otro limpio, mayor ahorro de energía y menos mezcla de sabores, con lo que es más fácil y económico ofrecer un producto frito de calidad a los clientes.
Mejora la eficiencia y reduce el consumo de la freidora
Pero el agua no solo funciona como filtro. Su papel en el funcionamiento de la freidora de agua y aceite también está relacionado con el consumo energético, el rendimiento y la eficiencia del aparato. El agua que está situada en la parte inferior de la cubeta del aceite, ayuda a mantener la temperatura del aceite durante su uso, logrando un calentamiento más rápido y facilitando la separación de residuos, lo que ayuda a reducir el consumo energético. Esto se traduce en un importante ahorro económico, ya que en cocinas profesionales que dan muchos servicios, un porcentaje importante de la factura eléctrica corresponde a la maquinaria eléctrica de cocina.
A este ahorro hay que sumar el derivado de mantener el aceite más limpio por más tiempo, lo que explica por qué el funcionamiento de este aparato hace que sea tan rentable para la hostelería.
Funcionamiento de una freidora de agua y aceite
Dependiendo del modelo y marca de la freidora de agua y aceite, el agua se vierte hasta una línea dentro de la cubeta que luego se rellena con aceite o ambas sustancias se vierten por separado a través de diferentes bocas. Este segundo método es el más habitual porque permite desaguar sin retirar el aceite.
Cuando quieres cocinar un alimento friéndolo, solo tienes que encender la freidora a la temperatura adecuada, que es la que cogerá el aceite. El agua del fondo ayudará a mantener esa temperatura, pero la máquina no la calienta ni la enfría de forma directa.
Para freír el alimento debes proceder igual que con cualquier otra freidora. Al hacerlo, cualquier sustancia o residuo de la fritura caerá abajo, al agua, dejando limpio el aceite. Puedes desaguar y sustituir el agua por otra limpia cuando esté sucio sin necesidad de tocar el aceite.
Los alimentos quedan fritos en el aceite, sin intervención del agua en su preparación, sin residuos y en un aceite limpio, por lo que son frituras de calidad.
Ventajas y funcionamiento de la freidora de agua y aceite en hostelería
La freidora de agua y aceite se presenta como una opción altamente eficiente y beneficiosa para negocios de hostelería, dado que este tipo de freidora no solo optimiza el proceso de fritura, sino que también contribuye a una mayor rentabilidad. Si estás buscando una freidora de agua y aceite para tu negocio, Comprar Maquinaria Hostelería ofrece opciones de alta calidad que se adaptan a las necesidades de tu cocina profesional, ayudándote a maximizar la eficiencia y el ahorro.

