Cómo limpiar una plancha correctamente

Cocinado en plancha industrial | Cómo limpiar plancha industrial

Después de unos pocos usos o de varios preparados diferentes es el momento de darle una buena limpieza a la plancha de cocina. Descubre los mejores trucos para eliminar la suciedad y que quede brillante.


Pensar en cómo limpiar la plancha puede traer más de un quebradero de cabeza. Cada vez se está extendiendo más el uso de la plancha en la cocina, tanto en bares, cafeterías y restaurantes como en domicilios particulares. La gente busca comer de forma más saludable y las preparaciones que se hacen con este aparato son más beneficiosas que las frituras. Existen diferentes tipos de planchas de hostelería, pero sea cual sea el modelo que tengas, deberás limpiarla cada poco tiempo. 

Además de acumular suciedad y restos de alimentos, en las planchas de cocina siempre queda grasa por lo que es imprescindible ponerse manos a la obra con la tarea. En el caso de no hacerlo con la frecuencia adecuada, incluso se pueden crear sustancias nocivas que repercutan en la salud de las personas. Un adecuado mantenimiento es necesario para alargar la vida de tu plancha y esto lleva implícito limpiarla. Para que no te compliques y sepas cómo limpiar la plancha de cocina de forma sencilla, te contamos los mejores trucos en función del tipo de superficie que tenga.

Limpieza de plancha de cromo

Las planchas de tipo profesional suelen ser de acero inoxidable y tener una lámina superior de hierro o de cromo. Para limpiar las planchas de cromo duro se recomienda echar cubitos de hielo directamente sobre la superficie caliente para ayudar a desprender los restos de alimentos y grasa que queden sobre ella y pasar una rasqueta, que debe ser de teflón para evitar dañarla. Otro tipo de materiales podrían rayar el cromo. Si hay mucha acumulación de restos, se debe repetir este proceso tras pasar un paño o papel de cocina.

Las planchas de cromo duro son delicadas por lo que si se quiere usar productos profesionales hay que comprar limpiadores específicos para cromo. Otro tipo de químicos corroerían la superficie. Lo mismo sucede con trucos caseros como el vinagre o el limón; podrían dañar la plancha si se usan en exceso debido a la sensibilidad del material. 

Cómo limpiar una plancha de hierro fundido

Las planchas de hierro fundido son las más comunes en las cocinas de los locales hosteleros y también en muchos hogares. Para limpiarlas de forma eficiente puedes comprar un limpiador desengrasante para este tipo de aparatos que encontrarás en grandes superficies y tiendas especializadas. También puedes usar vinagre o limón o, si lo prefieres, puedes recurrir al método más tradicional. 

A la hora de pensar en cómo limpiar una plancha de cocina de hierro no te debes complicar. Tan solo tienes que dejar que se enfríe un poco y pasar una espátula de metal para desincrustar la grasa y los pedacitos de comida que hayan quedado después de cocinar. A continuación, añade agua templada y deja que burbujee unos minutos. Pasado este tiempo, vuelve hacer una pasada con la espátula para eliminar los restos que aún se mantenían y acaba de limpiar con una esponja o estropajo con agua. Puedes secarla con papel de cocina. Para evitar que se oxide, pasa un trozo de papel con un poco de aceite. ¡Lista!

Cómo limpiar una plancha de cocina de cerámica

La cerámica es uno de los revestimientos más delicados. Si tienes una plancha de cerámica en tu cocina debes poner especial mimo para limpiarla y que quede en perfectas condiciones. Empieza la limpieza aplicando agua y jabón y dejando que cubra toda la superficie. Deja que actúe unos minutos. Una vez que pase este tiempo, coge una esponja (que dediques solo a la plancha) y frota suavemente por todo el área. No uses estropajos ya que podrían dañar la cerámica.

Para seguir con el proceso, coge un trapo y pásalo por toda la superficie. Debe quedar completamente seca. Puedes rematar el secado con papel de cocina para asegurarte. Aplica una fina capa de aceite para que quede en perfecto estado y enciende el aparato para que se caliente un poco durante unos minutos. La plancha de cerámica está limpia y preparada para un nuevo uso. 
Ahora que ya sabes cómo limpiar tu plancha no tienes excusa para ponerte con ello. Una buena higiene es clave para alargar su vida útil y evitar problemas de contaminación cruzada. Límpiala de forma regular y así evitarás la acumulación de suciedad que hace más difícil el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *