Hay distintos tipos de cocinas para cocinar y aunque todas se utilicen para la preparación en caliente de comidas, lo cierto es que sus características y formas de uso son diferentes. También es distinto el tratamiento de la comida y resultado en cada caso. A nivel doméstico ya se notan las diferencias, pero a nivel profesional aún más. Por eso entre los profesionales de la cocina es tan importante elegir la adecuada.
Principales tipos de cocinas para cocinar
Hoy queremos entrar hasta la cocina en tu restaurante y te vamos a hablar de los tipos de cocinas para cocinar más comunes para que decidas cuál es la adecuada para ti y recuerda que puedes comprar cocinas industriales online en comprarmaquinariahosteleria.com.
Cocinas vitrocerámicas
Las vitrocerámicas son un tipo de cocina para cocinar eléctrica cuya superficie es una placa de vidrio cerámico bajo el que de forma oculta hay unas resistencias que son las que al encenderse generan el calor necesario para transferirlo a los recipientes en los que se cocinan los alimentos.
Estas placas son delicadas y mantienen el calor residual, por lo que una vez apagadas todavía conservan el calor unos minutos. Y esto también sucede al cocinar en la mayoría: cuando alcanzan una temperatura se detienen hasta que baja de ese punto, porque actúan como un termostato. A nivel doméstico esto puede ayudar a ahorrar, pero en una cocina profesional es un problema, ya que no permiten al chef lograr con precisión la temperatura adecuada para cada alimento en cada momento preciso. Y eso se nota en el resultado del plato cocinado.
Cocinas de inducción
Las cocinas de inducción son un tipo de cocina para cocinar vitrocerámicas que generan calor eléctrico en el recipiente, siempre éste que tenga una base ferromagnética, y no en la placa, por lo que esta se puede tocar sin quemarse. Este calor es generado por un campo electromagnético.
Además de ser seguras calientan con gran rapidez y es un sistema de cocinado eficiente desde el punto de vista energético. Pero es más adecuado para el hogar que para cocinas profesionales, ya que su precio de compra es mayor que en soluciones como las cocinas de gas y no se puede utilizar con cualquier menaje. No es adecuada para un restaurante o una colectividad, entre otros motivos, por su baja resistencia, su delicadez y su limitada capacidad de calor
Cocinas de placa eléctrica
Aunque ha perdido popularidad respecto a otros tipos de cocinas para cocinar aún son comunes. En este caso son más resistentes que las soluciones vitrocerámicas, pero adolecen de los mismos problemas que impiden controlar en todo momento la potencia del fuego y la temperatura del recipiente y del alimento cocinado en él.
Cocinas de gas
Este tipo de cocina para cocinar se alimenta de gas, que por lo general es gas natural o gas butano. Una de las grandes ventajas de estas cocinas resistentes y económicas es que la generación de calor es instantánea, según se enciende el fuego este ya está caliente.
Además, a nivel profesional es el tipo de cocina más utilizado porque permite al cocinero dominar la llama y tener el control de la potencia del fuego, que varía al instante según lo regule el usuario. Este control instantáneo y preciso es esencial en una cocina profesional para tratar a los alimentos de la forma adecuada para obtener el mejor resultado a nivel organoléptico y visual. A esto se une la ventaja de que se puede utilizar con una gran variedad de menaje de diferentes materiales, tamaños y diseños, por lo que es muy práctico en un restaurante o una colectividad.
Planchas de cocina
Las planchas de cocina eléctricas son un tipo de cocina para cocinar de superficie lisa o ranurada que se calienta por unas resistencias o por gas y sobre las que se cocina el alimento de forma directa. Algunas admiten también el uso de recipientes, pero lo habitual es el cocinado del alimento en contacto con la superficie de la plancha.
Se utilizan sobre todo para lograr un sellado perfecto de carnes, pescados y mariscos a alta temperatura y casi sin grasa o incluso prescindiendo de ella, aunque son muy versátiles y son adecuadas para diferentes preparaciones. Existen distintos tipos de planchas, entre las que están la plancha grill y el teppanyaki.
Otros tipos de cocinas para cocinar comunes
Las anteriores son las más comunes, pero también se pueden considerar cocinas para cocinar de uso habitual las barbacoas e incluso los hornos, las máquinas para baño maría, las freidoras de aceite y las de aire.
En tu restaurante, además, puedes combinar varias en función de los platos que tengas en la carta, ¿cuáles son los mejores tipos de cocina para ti?

