Las 17 tapas españolas que debes conocer: ¿cuáles ofreces en tu local?

17 tapas típicas españolas,

Las tapas típicas españolas bien realizadas son siempre un éxito en la hostelería nacional. En las zonas más turísticas, son solicitadas por los visitantes que quieren disfrutar de la gastronomía local. En áreas de oficinas, cerca de hospitales y otros espacios de gran tránsito de gente son muy demandadas como tentempié, para el aperitivo o el tardeo y en la hostelería de barrio no pueden faltar para el pincho de los vecinos.

Por ello, si tienes un negocio de hostelería o estás valorando emprender con un bar, restaurante o chiringuito, te interesa conocer cuáles son las tapas típicas españolas más apreciadas y demandadas. Valora cuáles incluir en la oferta de tu negocio. Antes de nada, equipa tu cocina para ofrecer un mejor servicio con la mayor comodidad con nuestro amplio catálogo, no dudes en comprar maquinaria de hostelería con profesionales del sector.

Las 17 tapas típicas españolas que no pueden faltar

1 – Tortilla de patatas o tortilla española

Un clásico que nunca falla y se sirve casi a cualquier hora en forma de pincho o en porción acompañada de pan. No hay quien se niegue a una buena tortilla clásica o a las rellenas de diferentes ingredientes, algo muy común por la zona norte de España.

2 – Patatas bravas

Otra de las tapas típicas españolas más apreciadas. Estas deliciosas patatas cocidas y fritas bañadas con esta salsa están de vicio, pero también con alioli u otras variaciones.

3 – Croquetas

Pedir croquetas como tapa es muy típico en España. Las más tradicionales son las de jamón, las de cocido y las de bacalao. Suelen convivir en los menús de bares y restaurantes con opciones más modernas como las de queso azúl, de calamares en su tinta o de cecina.

4 – Pan tumaca

Más típico de la zona de cataluña, donde se conoce como “pa amb tomàquet” es un imprescindible en muchos bares. Si llegas con hambre, nada mejor que acompañarlo de jamón, embutidos o torilla.

5 – Calamares

Los calamares como tapa típica española se sirven de norte a sur, aunque depende de la zona, encontremos más anillas, rabas o puntillas, enharinados, a la romana… las opciones son muchas con esta rica tapa.

6 – Tablas de ibéricos

Pueden ser solo de jamón o de paleta ibérica o combinar otras chacinas como chorizo, lomo, morcón o salchichón ibéricos.

7 – Gambas al ajillo

Las gambas se cocinan peladas con aceite de oliva, ajo, guindilla de cayena, un toque de perejil fresco y sal. Se suelen servir en cazuelitas de barro.

8 – Quesos

Un platillo con queso, una tabla de quesos variados o montaditos con queso y algún aderezo siempre son un éxito. En cada región hay distintos quesos y es habitual servirlos de la zona, pero combinar cercanos y de otras regiones puede ser muy bien recibido.

9 – Pulpo a feira

Originario de Galicia, es una de las tapas típicas españolas más apreciadas tanto dentro como fuera de su zona de origen. El pulpo cocido se trocea y se adereza con sal gruesa, pimentón de calidad y aceite de oliva.

10 – Aceitunas u olivas.

Las puedes servir en platillos tal cual de la conserva o con un aderezo propio. Por ejemplo, las negras con cebolla picada, pimentón y aceite de oliva son muy populares en distintas zonas de España.

11 – Mejillones en tapas típicas españolas

Hay varias tapas típicas españolas elaboradas con mejillones. Entre ellas, los mejillones en salsa de tomate, que puede tener un toque picante y los mejillones en salsa verde. También los mejillones en escabeche y los mejillones cubiertos con bechamel que luego rebozan y fríen.

12 – Morcilla

Cada región de España elabora distintas variedades de morcilla. En ruedas y fritas o asadas, son una tapa tradicional española muy apreciada. También se pueden servir sobre rebanadas de pan solas, con salsa de tomate o con pimientos asados.

13 – Gilda

Esta tapa originaria del País Vasco es una de las preferidas del aperitivo en todo el país. Es un pincho o banderilla con guindillas vascas encurtidas llamadas piparras, aceitunas verdes y filetes de anchoa en conserva.

14 – Banderillas

Son similares a las Gildas, pero llevan otros ingredientes como bonito en conserva, huevitos de codorniz cocidos o pepinillos encurtidos. Servir un surtido en la hora del aperitivo como tapeo tradicional es un éxito seguro.

15 – Pescaíto frito

Se elabora con distintas variedades de pescado troceadas por lo general enharinadas, típico de las zonas costeras por la frescura del producto.

16 – Torreznos de Soria

Es panceta de cerdo salada y curada, cortada en tiras gruesas y frita.

17 – Ensaladilla rusa

Una de las más populares tapas típicas españolas. En cada región la sirven de una manera o tiene una receta, en Andalucía se sirve con picos, en Murcia la ensaladilla es ligeramente diferente y se llama marinera, servida sobre una rostilla crujiente de pan y, en Salamanca, sobre las conocidas como “palomas”.

Como ves, tenemos la suerte de disfrutar de un montón de tapas o pinchos variados, incluso nos hemos dejado algunos fundamentales fuera (gambas a la gabardina, albóndigas, boquerones en vinagre…), pero ¡es imposible mencionarlos todos! Escoge los que mejor encajen en tu zona, cocina con cariño y ¡a triunfar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *