Saber cómo limpiar una plancha de cocina de forma adecuada es clave para una correcta conservación que permita maximizar su vida útil y disponer siempre de un elemento impoluto para preparar las recetas que tus clientes solicitan con higiene y sin mezclar sabores ni olores. Además, en hostelería, la limpieza y la higiene, son fundamentales también para prevenir problemas de salud a los comensales.
Existen diferentes métodos y trucos para limpiar una plancha de cocina profesional, sea de gas, eléctrica o tipo grill. Para equipar tu cocina a la perfección, conoce nuestra amplia gama de calor industrial, donde puedes comprar plancha de cocina para hostelería en comprarmaquinariadehosteleria.com.
Cómo limpiar plancha de cocina de tu restaurante sin dañarla
Seguridad en la limpieza de una plancha de cocina
Recuerda que la seguridad es un punto a tener en cuenta al limpiar una plancha de cocina. Por ello, antes de proceder a su limpieza es importante desconectar la misma de la red eléctrica o verificar que se ha cerrado el paso del gas para la misma, según sea su fuente de alimentación.
Además, si tienes un modelo de plancha de cocina con cajón recoge grasas ponle un tapón antes de verter agua sobre la superficie de cocinado de la plancha. Este cajón lo puedes lavar aparte también con agua y jabón o con un desengrasante específico para acero inoxidable.
Cómo limpiar plancha de cocina de acero inoxidable en una cocina profesional
Las planchas de cocina de acero inoxidable, por su durabilidad y buen resultado, son las más populares en las cocinas profesionales. Su limpieza es sencilla ya que admite el uso de agua caliente y jabón suave. Frota con un utensilio no abrasivo y después enjuaga con agua caliente a entre 55ºC y 60 ºC. Si por un exceso de suciedad es preciso hazlo con energía, pero no recurras a productos ni herramientas abrasivas o que puedan rayar.
A continuación, seca con un paño limpio la plancha de cocina para que quede perfecta y sin marcas.
Cómo eliminar manchas persistentes de una plancha de cocina de acero inoxidable
Si por cualquier motivo tu plancha de cocina de acero inoxidable presenta manchas persistentes, no te agobies, hay un método sencillo para acabar con ellas: aplicar una pasta de bicarbonato de sodio.
Esta pasta se hace mezclando en un cuenco o palangana bicarbonato de sodio con agua. A continuación, se extiende sobre la plancha de cocina fría o tibia. Deja que actúe durante unos 10 minutos y a continuación frota con suavidad, pero con firmeza sobre las manchas. Seguidamente enjuaga con abundante agua y una vez limpia, seca con un paño suave.
Truco para limpiar plancha de cocina con restos de alimentos pegados o incrustados
En algunos casos puede suceder que la plancha de cocina esté muy sucia o tenga adheridos restos de comida que han quedado secos y pegados a ella, por lo que parezcan difíciles de eliminar.
En este caso hay un truco que te ayudará a una limpieza eficaz de la plancha de cocina si es de acero inoxidable y gruesa. Nunca lo hagas con materiales antiadherentes o planchas de cerámica, que no admiten bien el contraste de temperatura, ni con planchas de superficie de planchado de poco grosor.
Coloca sobre la plancha de cocina aún caliente (pero no quemando) unos hielos y deja que se contraste ablande los restos adheridos y permita retirarlos con facilidad con una bayeta o con una rasqueta de un material permitido como el teflón o incluso con piedra pómez. Después procede a su normal limpieza con agua y jabón suave. Quedará como nueva y lista para el siguiente servicio.
Cómo limpiar planchas de cocina y grills de hierro fundido con desengrasantes naturales
Aunque más adecuado para una plancha de cocina doméstica que profesional, el hierro fundido se puede limpiar con desengrasantes ECO. El limón es un desengrasante natural que te ayudará a limpiar este tipo de planchas con eficacia. Aplica el zumo, retira la suciedad y luego limpia con normalidad con agua y jabón. Aplica una capa de aceite de oliva con papel absorbente de cocina para su óptima conservación.
La importancia del secado tras limpiar plancha de cocina
Si te preguntas cómo limpiar plancha de cocina para que quede impoluta y se conserve bien ten en cuenta que este proceso no termina hasta lograr un secado perfecto. Por ello tras la limpieza, además de pasar un paño limpio para secar, es conveniente encender la plancha unos minutos, ya que es una forma sencilla de garantizar un secado perfecto.

