Descubre los tipos de cortes en cocina

tipos de cortes en cocina

Hay un gran número de tipos de cortes en cocina que mejoran la estética de la presentación y aseguran un cocinado homogéneo de los ingredientes. Solo en el caso de las verduras existen una gran variedad de cortes diferentes a los que hay que añadir los cortes de carnes y pescados, así como los del pan o determinados postres.

En la actualidad en las cocinas profesionales existen ayudas técnicas que permiten un corte perfecto de forma rápida, sin tener que recurrir a técnicas manuales. Cortadores de verduras, cortafiambres, cortadoras de pan, de patatas o de carne son una gran ayuda. Encuentra para tu negocio una amplia gama de cortadoras profesionales en comprarmaquinariadehosteleria.com.

Tipos de cortes en cocina: 23 imprescindibles

Juliana

Es uno de los tipos de cortes de cocina básicos de frutas y verduras, con tiras finas de entre 5-6 cm de largo por 1-2 mm de ancho. Es muy común y no solo se usa para la sopa del mismo nombre.

Mirepoix

A nivel coloquial también se conoce como daditos o cubitos, ya que es un corte en que la fruta o verdura queda en dados de 1-1,5 cm.

Bastones

Como su propio nombre indica, este tipo de corte culinario genera forma de bastones. Es como una juliana más ancha.

Brunoise

Es un tipo de corte en dados de 3 a 5 mm de lado para frutas, verduras y hortalizas. Entre sus usos más frecuentes de este corte, los ingredientes sólidos de vinagretas y salsas.

Chiffonade

Es similar a una juliana, pero más fina y se aplica a verduras de hoja y hierbas. Para que sea rápido y quede bien se dobla la hoja y se pica en cortes muy finos.

Rodajas

Se utiliza para cortar en cocina patatas, calabacines, berenjenas, tomates y otros alimentos en ruedas o tajadas cilíndricas de un grosor que suele ser de al menos medio centímetro, pero que puede tener diferentes tamaños.

Chips

Es un corte en rodajas finísimas, similar a un laminado. Estos tipos de cortes en cocina se utilizan de forma habitual para freír o deshidratar y lograr un alimento crujiente. Aunque es habitual de las patatas también se utiliza con otros alimentos.

Rondelle

Es un tipo de corte en rodajas, pero más fino que éste y de un grosor mayor a las chips.

Giratorio

Se utiliza mucho en cocina asiática y consiste en un corte sesgado, en que tras el primer corte a la pieza se da a esta un giro de 45º para efectuar el siguiente corte de la misma manera y así hasta completar la pieza.

Paja o hilo

Son tiras muy finas. Para ello primero se corta el alimento en rodajas y luego estas en tiras finísimas. Se utiliza sobre todo para patatas.

Jardinera

Son cubos de unos 6 mm de lado. Este tipo de cortes en cocina se emplea para zanahorias, nabos, cebollas, apio… Incluso muchos platos llevan en su nombre el título «a la jardinera» haciendo referencia a las verduras que incluye y su forma de corte.

Concasse

Son cubos finos. Este término se suele aplicar a los tomates, pero es poco común utilizarlo para otros alimentos.

Paisana

Es un corte culinario en dados o triángulos regulares. Suele aplicarse a verduras para ser hervidas y servidas en guarniciones.

Van Dyke

Es un tipo de corte culinario decorativo consistente en un corte en zigzag que puede tener diferentes profundidades y grosores.

Noisette

Son bolitas de verduras o frutas. Este corte en la cocina se hace con sacabocados o cucharillas especiales, no a cuchillo.

Parisien

Similar al corte en noisette pero con bolas de mayor tamaño.

Souffle

Se aplica sobre todo a las patatas previo a un tipo de fritura para su suflado y consiste en una lámina cuadrada de corte fino.

Torneado o château

Es un corte ovalado y regular que se hace a alimentos como patatas, zanahorias o calabacín.

Cerilla

Similar a corte en paja, pero más corto y un poco más ancho, de tamaño y forma similar a una cerilla clásica.

Corte español o a la española

Aplicado a las patatas es un corte rectangular en el que las piezas resultantes tienen unos 8 cm de lado por 1 cm de grosor.

Cuadrados

Son dados grandes, un tipo de corte en cocina utilizado para patatas, por lo general para su confitado.

Puente nuevo

Es muy habitual para preparar patatas para freír o confitar y consiste en obtener piezas rectangulares de 10 cm de largo y 2cm de ancho.

Rejilla

Son unas rodajas de grosor fino pero mayor a chips, con forma de rejilla o enrejado.

Como ves, hay multitud de cortes y todos ellos pueden tener una utilidad dependiendo de las elaboraciones que realices, ¿cuál es el más recurrente para ti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *