¿Cómo limpiar el acero inoxidable?

Como limpiar acero inoxidable

Se ha convertido en uno de los materiales más presentes en todo tipo de cocinas. Hoy te vamos a contar todos los trucos para limpiar el acero inoxidable y conseguir resultados profesionales.


Limpiar el acero inoxidable de manera correcta y para que conserve todo su esplendor es sencillo si se sabe cómo hacerlo. El acero inoxidable se ha convertido en el material perfecto para todo tipo de electrodomésticos, cocinas, cubiertas, fregaderos y demás elementos presentes tanto en la hostelería como en las cocinas particulares. Entre las numerosas ventajas que aporta está que es un material duradero y resistente. El trasiego de una cocina industrial o de hostelería es constante y, por tanto, requiere de superficies que aguanten en óptimas condiciones la limpieza o los cambios de temperatura.

El acero inoxidable es un material higiénico, ya que posee propiedades químicas que hacen que los alimentos no se peguen además de ser superficies antibacterianas. A esto hay que sumarle que es fácil de limpiar, algo que se agradece mucho en las tareas diarias. Pero, ¿cómo limpiar los accesorios de acero inoxidable para que conserven todo su esplendor? A continuación te vamos a descubrir algunos trucos para que sepas las mejores formas de limpiar el acero inoxidable y que brille como el primer día.

Limpiar el acero inoxidable con jabón

En caso de que poseas un negocio de hostelería, los trucos para limpiar las superficies de acero inoxidable están muy bien pero es necesario que cuentes con los productos químicos adecuados para garantizar una limpieza y desinfección seguras. Es necesario que te hagas con un limpiador lavavajillas de tipo industrial. También podrás encontrar algunos jabones especiales para tratar el acero inoxidable y sus manchas profundas.

Los químicos que llevan los lavavajillas son perfectos para dejar impoluto el acero inoxidable. Tan solo debes diluirlo en agua tibia, mezclar y pasar sobre las superficies a tratar con una esponja. Enjuagar rápidamente y secar con un trapo limpio o toalla para evitar así que queden marcas.

El vinagre, un aliado contra las manchas en el acero inoxidable

En el caso de que sobre las superficies de acero inoxidable de tu cocina hayan quedado manchas de cal, puedes recurrir al vinagre. Debes diluirlo en un cubo con agua, echando un chorrito y pasando después un paño humedecido con esta mezcla sobre la zona con las manchas a tratar. En caso de que sean difíciles de sacar, puedes hacerte con un limpiador específico para manchas de cal.

Con bicarbonato de sodio y agua

Otro truco perfecto para conseguir un buen resultado al limpiar el acero inoxidable es usar bicarbonato de sodio. Para un resultado profesional, debes aplicar una mezcla de agua con bicarbonato sobre las manchas a tratar y dejar actuar unos minutos. Cuando veas que la suciedad se levanta con facilidad, quita la mezcla con un paño húmedo, sin frotar. A continuación seca la zona para evitar que queden restos y ¡como nuevo!

Trucos para limpiar el acero inoxidable

Ahora que ya sabes cómo limpiar el acero inoxidable, te dejamos algunos trucos que debes tener en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra con esta tarea:

  • No uses nunca lejía ni productos que contengan cloro, ya que son abrasivos con este tipo de superficies.
  • Debes limpiar siempre siguiendo la dirección del grano. Fíjate hacia dónde se dirige observando las estrías del acero.
  • Si estás pensando en cómo limpiar una superficie de acero inoxidable para que brille, puedes usar un poco de aceite de oliva. Pasa un papel de cocina humedecido en aceite y retira con otro al cabo de 15 minutos..
  • El limpiacristales es muy efectivo para eliminar las huellas que quedan sobre el acero inoxidable. Pero debes secar muy bien toda la zona tras su aplicación.
  • Si quedan restos de comida o hay suciedad muy pegada, no uses estropajos ya que rayarías la superficie. Ablanda primero las manchas con una esponja con agua y jabón y pasa después un paño seco.
  • La tónica te puede sacar de un apuro. Úsala para limpiar pequeñas manchas del acero inoxidable con un paño de microfibra y hacia la orientación de la veta.
  • No uses nunca estropajos fuertes sobre el acero ya que podrían dejar arañazos de forma permanente.

Ya sabes todos los trucos para conseguir limpiar el acero inoxidable y que tu cocina de hostelería permanezca limpia y brillante como el primer día. ¡Manos a la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *