Cómo montar un supermercado: requisitos y consejos

Cómo montar un supermercado

Las compras online siguen creciendo día a día pero lo cierto es que los españoles seguimos apostando mayoritariamente por hacer la compra de alimentos en los supermercados de confianza de manera presencial. Según datos de Aecoc Shopperview, el 66,7% de los usuarios escoge a los supermercados como principal canal de compra. Si estás pensando en lanzarte a este mercado y abrir tu propio negocio, te vamos a  contar todo lo que necesitas saber sobre cómo montar un supermercado.


Requisitos para abrir un supermercado 

Para abrir un supermercado es necesario realizar una serie de trámites previos a la apertura que te ayudarán a tener todo en orden. La planificación es fundamental para que todo salga bien y, por eso, debes tener en cuenta seis requisitos básicos antes de abrir un supermercado:

1. Permisos y licencias

Lo primero a tener en cuenta sobre cómo montar un supermercado es el apartado de las licencias. Los trámites y permisos pueden variar ligeramente de un municipio a otro pero las licencias imprescindibles para abrir un supermercado son:

  • Licencia de apertura.
  • Licencia de carga y descarga.
  • Licencia de almacenamiento de alimentos.
  • Permisos de manipulación de alimentos.
  • Permisos sobre sustancias químicas o nocivas.

2. Un local adecuado

Para atraer clientes es muy importante contar con un local adecuado. El lugar de ocupación de un supermercado debe ser amplio y contar con suficiente espacio para seguir la habitual colocación de pasillos. Piensa también que habrá áreas como la carnicería, la pescadería o la frutería que ocuparán más espacio y necesitan su propia zona de almacenamiento.

Para aprovechar al máximo el espacio de tu local en la sección de carnicería puedes recurrir a mesas refrigeradas que, además de permitirte guardar y mantener el género en perfectas condiciones, sirven como mesa de trabajo y permitirán a los trabajadores cortar y tratar la carne en su parte superior.

3. El equipamiento

Relacionado con el punto anterior, piensa que no solo vas a necesitar estanterías. Necesitarás vitrinas, armarios expositores, congeladores, estantes abiertos y, también, equipamiento especial que ya hemos mencionado para la zona de carnicería o pescadería si el supermercado cuenta con estas. No te olvides de la zona de almacenamiento, que también precisa una buena inversión y que es vital para evitar el desabastecimiento en tu supermercado.

4. Los proveedores

Una de las claves de cómo montar un supermercado es encontrar buenos proveedores. No te quedes con los primeros que encuentres; debes buscar a aquellos que te proporcionen productos de calidad a buen precio para que puedas ofrecer buen género pero también conseguir ganancias.

5. El equipo humano

El personal es fundamental a la hora de triunfar. Busca un equipo humano que tenga experiencia en el sector ya que, para empezar, te aportarán mucho. Es muy importante que además tengan buena actitud y que el trato con el público sea el mejor posible. También hay que buscar buen ambiente para favorecer el trabajo en equipo.

6. Un software de gestión 

No hay supermercado que funcione sin una buena tecnología detrás. El software de gestión es uno de los elementos clave que te facilitará la vida y la de los empleados. En este programa queda todo registrado, facilitando el control sobre las mercancías, las ventas, las entradas y salidas de productos y el stock disponible, facilitando enormemente la compra de género por parte de la empresa y evitando posibles errores en la cadena de suministro.

El plan de negocio de un supermercado

Al igual que para abrir una cafetería o montar una cocina industrial, para abrir un supermercado hay que contar con un plan de negocio. En él deben figurar la descripción de la actividad que vas a realizar, detallando todo lo que habrá en el establecimiento, un estudio de mercado, el plan de marketing a realizar y un apartado destinado al plan económico en el que se recojan inversiones, gastos y previsiones de crecimiento, entre otros.

¿Franquicia o supermercado propio?

Una de las decisiones más importantes a la hora de abrir un supermercado es la elección entre franquicia o establecimiento propio. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de las franquicias, partes con muchos puntos de inicio a tu favor, ya que te proporcionan muchos servicios y gran respaldo, pero debes tener en cuenta que debes cumplir algunos requisitos y que también se quedan con parte de los beneficios. Esta es una decisión que debes valorar conscientemente.

Presupuesto de apertura para un supermercado 

Es casi imposible determinar un presupuesto estándar si piensas en cómo montar un supermercado. La cantidad de variables que entran en juego hacen que sea muy complicado. No es lo mismo si tienes que realizar obras en el local que si ya cuentas con uno adaptado, al igual que sucede con el tamaño. El precio del equipamiento de un local pequeño puede ser una cuarta parte de lo de un supermercado grande.

En este campo nos encontramos también con el tema de personal. Puedes tener que pagar tres o cuatro sueldos o veinte, por lo que es muy complicado establecer un presupuesto cerrado. Según el plan de negocio de Consultoría Financiera Kerfant para abrir un supermercado de tamaño pequeño hay que hacer una inversión mínima de unos 300.000 euros.

Consejos a tener en cuenta al abrir un supermercado

Algunas de las recomendaciones que debes valorar a la hora de montar un supermercado son:

  • Consigue buenas materias primas.
  • Elige una buena ubicación para el local.
  • Fideliza a la clientela.
  • Promociona tu negocio.
  • Ten un buen plan financiero.

Gracias a estos consejos, seguro que ya tienes más claro cómo montar un supermercado. En Comprar Maquinaria de Hostelería encontrarás el equipamiento que necesitas al mejor precio. Todo tipo de expositores, congeladores y otra maquinaria necesaria para abrir tu supermercado a unos precios de escándalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *